Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:55
Autonomías > Cataluña

Pacto para que los MIR extracomunitarios puedan ejercer como interinos

Se trata de una medida que ha sido acordada para suplir la falta de personal sanitario

Imagen de dos profesionales sanitarios en un hospital.
Pacto para que los MIR extracomunitarios puedan ejercer como interinos
Àlex Lázaro
Martes, 17 de julio de 2018, a las 15:10
Los sindicatos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han firmado un pacto que permitirá a los extracomunitarios trabajar como interinos laborales una vez hayan terminado su residencia en la región. Se trata de un acuerdo que será ratificado próximamente por el Gobierno de Cataluña.

Esta medida va a ofrecer a los sanitarios extracomunitarios formados en la comunidad autónoma poder trabajar como personal interino laboral de los servicios del ICS, dándoles las mismas oportunidades y seguridad que los profesionales comunitarios que también han realizado su residencia en Cataluña.

Este pacto, que fue firmado hace tan solo unas semanas, abre la ventana a resolver uno de los grandes problemas de la sanidad pública catalana, la falta de personal. Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) han asegurado a Redacción Médica que "en algunas zonas a escasean todo tipo de profesionales sanitarios, pero en particular, los de Atención Primaria".

"Estamos formando a mucha gente en Cataluña, muchos profesionales extracomunitarios que una vez que terminan la residencia se tienen que marchar porque no pueden ejercer aquí. Por eso, hemos pactado que puedan trabajar en la región, para que ellos puedan desarrollarse como profesionales y para que no se marche todo este talento", según han asegurado las mismas fuentes de CCOO.


Cuatro CCAA ya han regulado su acceso


La falta de profesionales sanitarios es un problema general del Estado. Por ello, algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra y han reformado su normativa para que los extracomunitarios puedan ejercer en su región.

Cantabria fue una de las primeras que legisló en la materia y le siguieron Castilla y León, La Rioja y el País Vasco. Estas son las regiones españolas que ya cuentan con profesionales extracomunitarios dentro de su plantilla sanitaria.