Salut implantará un nuevo sistema para que se encarguen los hospitales de las bajas por ingreso hospitalario

Cataluña libera a la Primaria de gestionar las incapacidades temporales
Instante de la rueda de prensa.


26 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Cataluña libera a la Atención Primaria de gestionar las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario. El Departament de Salut ha presentado este jueves el nuevo sistema de gestión de las IT si los pacientes deben ingresar en el hospital, una tarea que hasta ahora desarrollaba la Atención Primaria. De esta forma se centraliza todo el proceso desde la atención hospitalaria y Salut calcula que se producirá un ahorro de entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a la Atención Primaria.

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha indicado que el 18 por ciento del volumen total de incapacidades temporales son por ingreso hospitalario, según los datos de 2019. Ese mismo año se contabilizaron 540.000 ingresos anuales, de los cuales 270.000 requirieron incapacidades temporales en población activa.

"En el tercer y cuarto trimestre de 2022 se desplegará progresivamente para llegar a toda Cataluña. La previsión es tener implantado este sistema y esta manera de funcionar antes de acabar el año", ha asegurado Craywinckel. El proyecto dio inicio con una prueba piloto en la que han participado el CatSalut, el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM) y las entidades proveedoras implicadas. En él participaron el Hospital Parc Taulí de Sabadell y 19 áreas básicas, como el EAP Canaletes-Fontetes de Cerdanyola del Vallès.

Los principales objetivos de esta iniciativa son agilizar el proceso de la gestión de la incapacidad temporal, disminuir el número de contactos con la Atención Primaria y Comunitaria por gestión de incapacidad temporal por ingreso hospitalario, aumentar la accesibilidad a los centros de Atención Primaria, desburocratizar el sistema para minimizar la carga de los profesionales y mejorar la experiencia del ciudadano y su entorno.

Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado que "ahora estamos en disposición de escalar. Es una iniciativa que debe tener un impacto favorable en el día a día de las personas. Es un acto que se deriva de un acto médico y lo situamos donde está el valor añadido". En ese sentido, la directora de gestión de pacientes y atención al ciudadano del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Pilar Doretto, ha detallado que esta tarea irá a cargo del personal administrativo, lo que considera "un acierto".

En lo que llevamos de año el Hospital Parc Taulí de Sabadell ha tramitado 400 bajas por incapacidad temporal por ingreso hospitalario sin ninguna incidencia y ha incidido en que "no supone una carga extra de trabajo". Por último, la directora del EAP Canaletes-Fontetes de Cerdanyola del Vallès, Cristina Cabistañ, ha manifestado que este proyecto aporta a la Atención Primaria "dirigirnos aun trabajo colaborativo con el hospital. Las mejoras de los sistemas de información nos han ayudado mucho y tenemos que seguir avanzando con el profesional más adecuado en cada momento".

Más tecnología en la Atención Primaria


Argimon también ha avanzado una próxima medida del CatSalut, que será la implantación de pantallas táctiles en equipos de Atención Primaria. Esta iniciativa tuvo su origen en Terres de l'Ebre, donde los propios profesionales desarrollaron un programa que permite tramitar actos como el certificado covid, un diagnóstico o un justificante de consulta.

El proyecto estaba en desarrollo en Terres de l'Ebre, Cataluña Central, Lleida y Girona, pero poco antes de su implantación definitiva se tuvo que detener por la pandemia. "Iremos implantando en los diferentes centros de Atención Primaria estas pantallas táctiles y un plan de acogida. Vamos avanzando para ir agilizando todos los trámites a la ciudadanía", ha detallado Argimon.

Por su parte, Craywinckel ha dejado claro que se trata de un "paso intermedio entre hacer todas las gestiones desde casa o en el tablero de atención a la ciudadanía". Será una herramienta tecnológica más como, por ejemplo, La Meva Salut, donde los usuarios podrán descargar la documentación que necesiten.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.