Cataluña estudia que los test Covid-19 se hagan en las farmacias

El secretario de Salud también ha resaltado que el 70 % de los MIR formados en Cataluña tiene contrato indefinido

Marc Ramentol, secretario general de Salud de la Generalitat, y Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña.
Cataluña estudia que los test Covid-19 se hagan en las farmacias
vie 13 noviembre 2020. 14.05H
La Generalitat de Cataluña está trabajando en el rol que tendrán las farmacias respecto al uso de test diagnósticos de Covid-19. Según ha resaltado Marc Ramentol, secretario de Salud, las oficinas de farmacia tendrán un papel relevante en la contención de nuevas olas epidémicas.

“Tenemos clarísimo que las oficinas de farmacia han de ser un aliado en esta nueva etapa de contención de la pandemia”, ha explicado Ramentol, quién también ha revelado que llevan semanas trabajando para definir que tipos de test deben realizar los farmacéuticos y en el diseño de una estrategia conjunta.

Por su parte, Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, ha recordado que los test en farmacias solo hacen una foto de la situación en ese momento. “Es muy importante que aunque el resultado sea negativo se sigan manteniendo las medidas de seguridad. Los test son una medida complementaria”, ha explicado.

“Un 70% de residentes se ha quedado con contrato indefinido”


“El principal factor limitante en esta segunda ola y en la tercera y en las siguientes si han de venir, no será el número de ventiladores o de camas UCI, será el número de manos y conocimientos de profesionales sanitarios”, ha comentado Ramentol, quién achaca la falta de personal a motivos históricos. “Se requieren medidas de choque que ya se han estado implementando en estos años y que notaremos sus efectos poco a poco” ha detallado.

En este sentido, Ramentol ha resaltado que de los residentes que finalizaban el MIR este año se han quedado con contrato indefinido el 70%. “Estos son datos buenísimos, ya que no se habían dado en los años anteriores. Son este tipo de políticas, que paso a paso iremos desplegando, con las que tenemos que conseguir la cobertura profesional que se necesita”.

Otra de las políticas de contratación que Ramentol ha calificado de "elemento diferencial" en la segunda ola son la incorporación de perfiles administrativos que ha liberado a las enfermeras y médicos para que se pudieran dedicar a asuntos estrictamente de carácter clínico. “Es la manera de como nuestro sistema ha combatido esta falta de profesionales junto con las contrataciones durante la primera y segunda ola”, ha comentado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.