12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Cataluña deja de exigir la nacionalidad española para ejercer de médico

Esta medida para paliar la falta de especialistas tampoco exigirá la ciudadanía europea

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Cataluña deja de exigir la nacionalidad española para ejercer de médico
mar 20 noviembre 2018. 17.10H
El gobierno de Cataluña ha eliminado el requisito de nacionalidad para acceder a un puesto de trabajo estatutario. La medida pretende evitar que médicos especialistas extracomunitarios formados en Cataluña dejen de trabajar en el territorio. De esta forma también se pretende paliar la falta de determinados especialistas en determinadas zonas y sobre todo en Atención Primaria

Hasta ahora, esos especialistas no podían acceder a un puesto público una vez terminada su residencia ya que la Ley del Estatuto básico del empleado público exige tener la nacionalidad española o la de algún país de la Unión Europea. Así, explica la Generalitat en un comunicado "cada año terminan la formación sanitaria especializada en el ICS alrededor de un centenar de médicos extracomunitarios", y no podían ser contratados.

Hasta ahora los extracomunitarios solo optaban a contratos temporales si acreditaban permiso de residencia



A partir de ahora, la nacionalidad no será un requisito para acceder a contratos de facultativo especialista estatutario en determinadas especialidades deficitarias y en determinados territorios, "según se especifique en el mapa de especialidades deficitarias vigente en el Plan de Ordenación de recursos Humanos del Instituto Catalán de la Salud (ICS)".


Contratos laborales


Hasta ahora, los especialistas extracomunitarios solo podían optar a contratos laborales temporales en centros del ICS si acreditaban un permiso de residencia, pero, para renovarlos era necesario que recibieran del ICS una oferta de contrato de más de un año de duración, algo poco frecuente en los contratos temporales ya que suelen producirse por bajas o picos de actividad asistencial, por ejemplo. 

Así, cada año, un centenar de profesionales formados en Cataluña no podían ejercer la actividad médica en el sector público, pese a la necesidad de profesionales y a haberse formado in situ. La supresión del requisito "permitirá a partir de ahora retener el talento de estos profesionales y mejorar la calidad de los contratos de los médicos especialistas extracomunitarios que ya trabajan en el ICS", según ha explicado la Generalitat.


Falta de profesionales


La medida ayudará, de manera significativa, a paliar la falta de profesionales disponibles de determinadas especialidades y en territorios de difícil cobertura, como pequeños núcleos urbanos. 

Según los datos de la Generalitat, los centros del ICS forman, cada año, "2.400 residentes, distribuidos en los diferentes años de residencia. De estos, 268 (un 11 por ciento) son extracomunitarios; 72 se forman en medicina familiar y comunitaria y 196 están en hospitales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.