25 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña crea una comisión de expertos para vigilar las pseudociencias

La sanción económica a un congreso ‘magufo’ abre la puerta a esta iniciativa de la Generalitat

David Elvira, director de CatSalut.
Cataluña crea una comisión de expertos para vigilar las pseudociencias
Redacción
Lunes, 12 de febrero de 2018, a las 13:00
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la creación de una comisión de expertos para que evalúe la difusión de tratamientos pseudocientíficos para pacientes con enfermedades graves. Esta comisión estará formada por representantes de diferentes áreas del departamento y por miembros de la Agencia Catalana de Consumo y de diferentes colegios profesionales.

Esto surge a raíz de la denuncia que el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) presentó tras el congreso ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico No te está contando’. El evento, de marcado carácter pseudocientífico, se celebró en la ciudad condal el 13 de enero y sus organizadores han sido sancionados por el departamento de Salud.

El expediente que se ha abierto a raíz de la investigación ha venido acompañado de una sanción de carácter económico porque durante el acto se promocionaron productos, materiales y substancias que se presentaron como útiles para la prevención y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Salud ha informado de que este tipo de actos pseudocientíficos tienen una considerable proyección social y que se actuará contra ellos en consonancia con los perjuicios sanitarios que puedan provocar en los pacientes. La información que se ofrece en estos congresos pueden inducir al engaño y la confusión y generar falsas expectativas de curación en los enfermos de cáncer.

El Colegio Oficial de Médicos aplaude la iniciativa

Gustavo Tolchinsky, secretario del COMB, ha aplaudido el expediente sancionador que la Generalitat de Cataluña ha impuesto a los organizadores del congreso pseudocientífico sobre el cáncer. "Por la confunsión a la población, hubiéramos preferido que no se llevara a cabo", ha asegurado Tolchinsky.

"Condenamos el mensaje de desconfianza hacia el médico, al que presentan como una conspiración de profesionales para esconder información al paciente. Realmente, la confianza es la herramienta básica que tiene el facultativo con su paciente", ha defendido el secretario del COMB.