La Generalitat también ha designado un nuevo director que se encargará de coordinar a todas las áreas

Cataluña crea un programa para el Pacto Nacional de Salud Mental
Reunión del Plan de Salud Mental y adicciones.


10 nov 2021. 10.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña quiere “impulsar y liderar” el Pacto Nacional de Salud Mental y ya ha empezado a prepararse para ello diseñando un programa para la región catalana y creando nuevas estructuras para llevarlo a cabo.

Según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, se ha decidido crear un Programa para la elaboración del Pacto Nacional de Salud Mental con el objetivo de ejercer un abordaje integral y coordinado (entre los departamentos de la Administración de la Generalitat con responsabilidades sobre salud mental y bienestar emocional, los gobiernos locales y las entidades sociales) de las políticas en el ámbito de la salud mental y el bienestar emocional.

La finalidad es construir un “pacto integral, responsable y marcadamente comunitario” que ponga en el centro las personas con problemas de salud mental, sus adicciones y sus familias. Además, se busca impulsar un "proyecto de país" en el que todos los actores implicados trabajen de manera "coordinada y colaborativa", y que vaya ligado y en línea con las directrices europeas y las nuevas tendencias mundiales en salud mental.

¿Quién dirigirá el pacto de salud mental en Cataluña?


La Generalitat entiende que hay que disponer de una estrategia conjunta de país que aglutine el conocimiento, el esfuerzo y los recursos de los diferentes actores implicados. Y esto necesita toda una tarea previa para analizar el estado de las diferentes realidades en el ámbito sectorial y territorial que prevea un trabajo coordinado para llegar a definir, implementar y evaluar objetivos estratégicos, actuaciones y proyectos a medida coordinados que permitan compartir el conocimiento generado, detectar las realidades específicas y aprovechar al máximo los recursos invertidos.

“Se prevé que estas líneas de trabajo se lleven a cabo mediante un programa adscrito al Departamento de la Presidencia, el cual, especialmente su dirección, requiere una pericia que no se encuentra en la estructura ordinaria, y es por este motivo que se propone la creación del puesto de trabajo de naturaleza laboral de director o directora del Programa”, reza la normativa.

La contratación de este mandatario se formalizará mediante un contrato cuya duración no puede exceder a la del Programa, y con unas retribuciones anuales equivalentes a las de un puesto de trabajo de personal funcionario del cuerpo superior de Administración, grupo A, subgrupo A1, nivel de destinación 30 y jornada de dedicación especial. En el proceso de selección se considerarán la experiencia profesional y los conocimientos relacionados con las funciones a desarrollar, así como la superación de pruebas o entrevistas.

Programas de salud mental en Cataluña


La Generalitat ya aprobó en el año 2010 el Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, y el año 2014 acordó, de manera consensuada con las entidades sociales, un documento de priorización de actuaciones para el periodo 2014-2016, el cual fue seguido de un nuevo plan de actuaciones prioritarias para el periodo 2017-2019.

“El Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones tiene que continuar con unas nuevas estrategias para el período 2021-2024, con el objetivo de facilitar líneas de acción coordinadas e intersectoriales y no interrumpir la evolución, ya que no se han desarrollado todas las acciones previstas en el Plan integral”, resalta el Gobierno.

Además, el ejecutivo catalán considera que el impacto de la pandemia en la salud mental ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el grado de coordinación e integración de todos los servicios de atención a las personas con problemas de salud mental, repartidos en diferentes redes de atención, y de reforzar a la vez la atención al bienestar emocional con una visión a lo largo de la vida de las personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.