12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Cataluña bate récord en trasplante de órganos en 2016

La media catalana es líder mundial en trasplantes y supera la española con 135 por cada millón de habitantes

El consejero de Salud, Antoni Comín.
Cataluña bate récord en trasplante de órganos en 2016
mié 11 enero 2017. 11.50H
Redacción
Cataluña batió en 2016 un "récord histórico" con 1.015 trasplantes, un 6,3 por ciento más que en 2015, cuando se realizaron 955, a la luz del balance de actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células en Cataluña correspondiente a este periodo.

Los datos han sido presentados este martes en rueda de prensa por el conseller de Salud, Toni Comín, y el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort: "Por primera vez en la historia se ha batido la línea de los 1.000 trasplantes", ha celebrado el conseller.

Así, ha destacado que la media catalana es líder mundial en trasplantes y supera la española con 135 por cada millón de habitantes (pmp) respecto a los 107 estatales, y en donaciones Cataluña ha recortado distancia con la tasa estatal de 43 pmp al alcanzar las 41,9. El récord de trasplantes ha sido posible gracias al aumento del 23 por cien en un año de las donaciones de órganos de cadáver, de manera que "se consolida una tendencia de crecimiento y mejora de las donaciones", ha remarcado Jaume Tort.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.