Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > Cataluña

Cataluña anuncia nuevas medidas de choque contra Grünenthal y la talidomida

Es una de las medidas en defensa de las víctimasde la talidomida que proponen varios grupos en la Comisión de Salud

Los componentes de la actual Comisión de Salud del Parlamento catalán.
Cataluña anuncia nuevas medidas de choque contra Grünenthal y la talidomida
Juanma Fernández
Martes, 05 de julio de 2016, a las 13:20
Este jueves, los grupos parlamentos de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSOE y Partido Popular van a presentar una propuesta de resolución sobre los afectados por la talidomida, el fármaco de Grünenthal que tantos partos de bebés con malformaciones causó en los años sesenta, tras venderse para evitar las náuseas de las embarazadas.

Los citados grupos quieren que el España solicite al laboratorio alemán que se asuma su responsabilidad y compense a las víctimas españolas, ejercicio del que se ha librado hasta ahora por considerar que el delito ha prescrito. De no ser así, proponen que el Estado demande judicialmente a Grünenthal como principal responsable de todos los daños ocasionados. Además, la propuesta también insta al Ejecutivo a que modifique el Real Decreto 1006/2010, que concede ayudas a las víctimas de entre 30.000 y 100.000 euros, proponiendo la implantación de pensiones vitalicias.

Otras solicitudes de los grupos son conceder la Cruz de San Jorge a los afectados y familiares; crear este 2016 una base de datos de víctimas de la talidomida en Cataluña; poner en marcha un protocolo específico para detectar casos; establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre Salud, Trabajo, Asuntos Sociales y Familia; y proporcionar asesoramiento técnico para los procesos judiciales que emprendan los afectados. Del mismo modo, todos reconocen su solidaridad con las víctimas del fármaco y la magnífica labor de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite).