Ambos partidos aseguran que han pactado el programa, la estructura del Gobierno y una estrategia independentista común

Coalición en Cataluña: Salut cambia de manos y estará gestionada por Junts
El candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.


17 may 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès y formar un Govern de coalición donde el departamento de Salut estará en manos de los postconvergentes, por lo que se prevé un cambio en dicha consejería. 

Desde ERC hanbían manifestado su intención de conservar a Alba Vergés al frente de la consejería de Salut. Sin embargo, su socio de investidura y gobierno, Junts, durante la campaña electoral se mostró partidario de un cambio en dicho departamento y su apuesta pasa por poner al frente al actual director de Salud Pública y gerente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon.

3 meses desde las elecciones


El acuerdo de coalición ha sido anunciado este lunes en un comunicado conjunto, a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura y después de tres meses desde las elecciones catalanas del 14 de febrero en los que las negociaciones entre ambos partidos se han bloqueado en varias ocasiones.

El acuerdo se ha cerrado después de "dos jornadas de trabajo" entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y ambos comparecerán conjuntamente este lunes al mediodía para dar detalles del pacto.

En cuanto al reparto de las consejerías, cada partido se quedará con siete, según informa La Vanguardia. Los republicanos retendrán Educación y Agricultura, y se harán con Cultura, Interior y Empresa, hasta ahora gestionadas por Junts, y diririgirán el nuevo departamento de Igualdad.

Mientras que Junts, además de Salut incorpora Vicepresidència y Economia, Justícia, Exteriors y Asuntos Sociales y retendrá Territorio y Sostenibilidad, y Universidades. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.