Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > Cataluña

Bellvitge, acreditado para realizar estudios de cáncer ginecológico

El objetivo es profundizar en la detección precoz de los tumores

Hospital Universitario de Bellvitge.
Bellvitge, acreditado para realizar estudios de cáncer ginecológico
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 12:40
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari de Bellvitge la acreditación para el estudio histopatológico de biopsias ginecológicas y para el estudio de citologías cérvico-vaginales.

Esta acreditación permitirá al centro la realización de citologías cérvico-vaginales, esenciales en el diagnóstico de las lesiones precancerosas del cuello uterino, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible.

Asimismo, le ha concedido la acreditación para el estudio histopatológico de biopsias ginecológicas y de las piezas quirúrgicas de resección de tumores en estas localizaciones.

En este caso, el estudio de las biopsias permite el diagnóstico de cáncer y del tipo de cáncer y el estudio de las piezas quirúrgicas permite la valoración de una serie de parámetros del tumor, que son muy importantes a la hora de predecir el pronóstico y plantear el tratamiento.

Como toda actividad médica, la interpretación de citologías y biopsias ginecológicas no está exenta de problemas; muchas dependen de la dificultad diagnóstica de las lesiones, pero otras dificultades radican en la optimización de la organización de los diversos procesos, pre-analíticos, analíticos y post-analíticos, que van desde el manejo de la muestra, hasta la redacción del informe final y la trazabilidad de la muestra, entre otros.