Vergés, sobre las autopruebas PCR en la ESO: "No hace falta tanta técnica"

La consejera de Salud catalana defiende que los alumnos se las hagan a sí mismos porque "ya no son patitos"

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
Vergés, sobre las autopruebas PCR en la ESO: "No hace falta tanta técnica"
jue 05 noviembre 2020. 17.30H
El plan de la Generalitat para que los alumnos de secundaria realicen entre ellos las pruebas PCR ha generado un gran revuelo entre padres y profesores. Por ello, Alba Vergés, consejera de Salud ha aprovechado su comparecencia pública destinada a analizar la situación epidemiológica para hacer un llamamiento a la calma y pedir confianza en una medida trabajada y planificada.

“Si se ha propuesto es porque se puede hacer. Hemos hecho pruebas piloto y no ha habido ningún fallo”, ha declarado Vergés, tras recordar que se trata de una prueba más sencilla que las PCR habituales. “No se llega al final del todo y, por lo tanto, no se necesita tanta técnica. Son solo cinco segundos por un lado y por otro sin llegar al fondo de la nasofaringe”, ha explicado. 

Respecto al miedo de profesores y padres de que los alumnos sean capaces de realizar correctamente la prueba, Vergés ha recalcado que se dará toda la información necesaria y se realizarán las formaciones correspondientes para que se aprenda a hacer correctamente. Además, ha resaltado que no se trata de niños pequeños: “Son personas que ya no son patitos”.

La consejera también ha detallado que el proyecto ha sido muy estudiado y que todo el circuito está protocolizado. Las muestras se trasladarán por profesionales a los laboratorios habituales donde se realizan las demás PCR, la diferencia será solo a la hora de tomar la muestra. Vergés también ha pedido a los críticos que no se muestren contra de propuestas que han sido muy trabajadas, que se pueden llevar a cabo y que benefician a todo el sistema sanitario.

15 días más de toque de queda


Vergés ha dado por hecho la prórroga del toque de queda, que finaliza el periodo de 15 días este lunes. "El toque de queda, al haber comenzado antes, finalizará antes que las medidas que se han tomado después. Por este motivo, es de lógica que se prorrogue para que vaya en consonancia con el resto de las restricciones", ha señalado.

La consejera de Salud ha marcado tres objetivos respecto al coronavirus: que la velocidad de transmisión (Rt) se mantenga por debajo de 1 (al ser posible, en un máximo de 0,8), que los contagios no superen un máximo de 1.000 casos nuevos al día y que los pacientes ingresados en las UCI por Covid-19 no superen los 300.

"Las medidas que hemos tomado están dando sus frutos, pero no podemos decir que la situación ya no sea grave o que hayamos doblegado la curva, aunque sí se ha desacelerado", ha detallado Vergés.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.