10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Atención posparto a domicilio para reforzar la lactancia materna

Cataluña afirma que esta iniciativa, extendida en Europa, mejora la satisfacción de las mujeres

Josep María Argimon, subdirector del CatSalut.
Atención posparto a domicilio para reforzar la lactancia materna
mar 20 septiembre 2016. 18.20H
Redacción
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha reforzado la atención al posparto a domicilio porque "mejora la satisfacción de las mujeres y aumenta la adopción de la lactancia materna", ha informado el ente este martes en un comunicado. Este servicio lo realizan las unidades de salud sexual y reproductiva (Assir) del ICS, situadas en los centros de atención primaria (CAP) y que dan cobertura a ocho de cada diez mujeres que dan a luz en Cataluña con atención y asesoramiento continuo durante el embarazo.

Las Assir, que el año pasado atendieron a más de 35.000 mujeres, han empezado a realizar actuaciones en los últimos meses para incrementar la atención del postparto a domicilio, lo que ha tenido una aceptación "muy positiva" entre las usuarias, según el ICS. "Se trata de una práctica muy habitual en otros países europeos. Por eso, animamos a las mujeres a que lo soliciten en su centro de referencia", ha afirmado la responsable corporativa de los Assir, Cristina Martínez.

El seguimiento del puerperio por parte de las comadronas de las Assir también se lleva a cabo en algunos hospitales catalanes que dan la opción de irse a casa antes de las primeras 24 horas después del parto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.