El conseller de Salut catalán explica a Redacción Médica el posible traspaso de competencias de la formación sanitaria

Argimon, sobre el traspaso del MIR a Cataluña: "Será para atraer talento"
Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.


04 ago 2021. 19.00H
SE LEE EN 14 minutos
Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, atiende a Redacción Médica justo dos días después del acuerdo entre España y la Generalitat de negociar en octubre el traspaso de la gestión del MIR; un pacto suspendido en el aire después de que este mismo miércoles la ministra Carolina Darias haya contradicho a su propio Gobierno afirmando que el traspaso "no está en la agenda". En todo caso, el conseller explica las previsiones de la negociación anunciada por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, e indica algunas de las cosas a mejorar del actual sistema MIR y asegura que “cualquier proyecto que impulse Cataluña será para atraer talento, de todos sitios y para nada excluyente”.

Argimon piensa que Cataluña ha alcanzado el pico máximo de ingresos en los hospitales y la UCI de la quinta ola del Covid-19. El conseller se muestra prudente y espera confirmar la tendencia a la baja con los datos de los próximos días. El anterior secretario de Salut Pública también considera que el pasaporte Covid no debe ser un “certificado discriminatorio” y valora la posibilidad de administrar una tercera dosis, aunque basada “en las evidencias y estudios” y destaca la importancia de finalizar el proceso de vacunación actual.

¿Cómo se prevé la negociación del traspaso de la gestión MIR a Cataluña?

Es un tema que está sobre la mesa y que se negociará en los próximos meses, con independencia de que haya acuerdo o no. Ya se verá como acaban las negociaciones bilaterales. Aún no tenemos ningún input, sencillamente es uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa, pero aún no se ha comenzado a negociar.

¿Qué modelo propone Cataluña para el MIR?

Soy una de las personas que no me gusta mucho avanzar cosas que aún no están en el horizonte próximo. Si esto llegase a buen puerto, aún quedarían muchos meses para implantarlo. Por tanto, el modelo no es una de las cosas que podamos avanzar en algo que aún no tenemos ni mucho menos asegurado. Ni tan solo hemos comenzado.

¿Qué le parece el actual sistema MIR?

El sistema MIR creo que es una de las piezas angulares de la calidad del sistema sanitario en España. España fue uno de los países europeos pioneros en este sistema y después lo han ido siguiendo otros muchos países. Es una de las piedras angulares porque la formación de postgraduados es clave. Evidentemente hay cosas mejorables y yo creo que todos somos muy conscientes. Mi valoración global sobre el sistema MIR es muy buena, pero como todo es mejorable.

¿Cuáles son estas cosas que hay que mejorar?

Nosotros gestionamos Pediatría, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria. La gran mayoría de la formación se hace en el ámbito Hospitalario. Esto tiene efecto sobre la elección posterior que hacen los especialistas sobre si optan por trabajar más en el ámbito Hospitalario o más en el ámbito de la Atención Primaria.


"Mi valoración del sistema MIR es muy buena pero como todo, es mejorable"



¿Entiende el ruido que se ha generado por parte de organizaciones médicas como la OMC?

Puedo entender el ruido. Muchas veces las cosas que son de Cataluña acaban generando debate. Cualquier proyecto que salga adelante, será un proyecto para atraer talento. No sólo de Cataluña, de todos sitios. La idea clave de un sistema sanitario, un sistema que se basa en el conocimiento, es la atracción de talento. Todo el talento es bienvenido de donde venga. Lo digo por si alguien piensa que será excluyente, absolutamente al contrario.

¿Hasta qué punto asume la responsabilidad de autorizar los festivales de música durante la quinta ola?

El caso de los festivales viene de un trabajo de profundidad de muchos meses. El equipo de la conselleria anterior empezó autorizando el estudio en la Sala Apolo con 500 asistentes. Después en invierno se hizo otro en el Palau Sant Jordi con una serie de características. Junto con el Departament de Cultura, se autorizó la resolución por parte del Departament de Interior y Salut. Tengo toda la responsabilidad.

¿Si pudiera volver a atrás, volvería a firmar esta resolución?

Si pudiéramos tirar atrás siempre una vez vistos los resultados, con todas las medidas, la vida sería un poco más sencilla. Evidentemente hago autocrítica. No hablo exclusivamente de los festivales sino los resultados de la quinta ola en general. Si pudiera volver a atrás respecto a los festivales, evidentemente volvería atrás. No tanto porque no estuviera bien planteado, pero hay un elemento clave que nos pasa siempre con los estudios y ensayos clínicos. En el estudio se toman unas medidas experimentales muy concretas y después cuando se lleva a la práctica clínica real puede que algunas personas no cumplan con el tratamiento de la misma manera que cumplen las personas que se comprometen a participar en un ensayo clínico. Esto es lo que nos ha pasado. Vi imágenes que no me gustaron nada, como el hecho de que hubiera gente sin mascarilla cuando es la medida básica de prevención. Es uno de las lecciones que aprendemos de este estudio, una lección que nos debe servir a toda la ciudadanía.

¿Qué resultado extrae de los cribajes de estos festivales?

Los test de antígenos son muy útiles, pero son una tapa más de seguridad. A veces el hecho de tener un test de antígenos negativo nos puede dar una falsa seguridad de que ‘no tengo la infección; me quito la mascarilla’ cuando puedes estar incubando el virus. O cuando un test de antígenos, sobre todo en personas asintomáticas, también dan falso negativo. Los cribajes de test de antígenos funcionaron muy bien en dos festivales. Si este cribaje no se acompaña del uso de la mascarilla y de otras medidas de prevención y protección, se produce el resultado no deseado.


"La quinta ola ha sido una lección porque esperábamos un repunte en verano, pero no el rebrote que hemos tenido; no me atrevería a decir que esta sea la última gran ola"



¿Le falta autonomía en el ámbito jurídico a Cataluña para imponer restricciones con la pandemia?

Evidentemente hay elementos en los que se depende de decisiones judiciales, aunque lo veo lógico cuando se plantean medidas restrictivas en el ámbito de derechos fundamentales. Se necesitaría que la cogobernanza entre el Estado y los territorios sea más fuerte. A la ciudadanía le cuesta a veces entender que una decisión en un territorio se apruebe y en otros no. Las medidas que nosotros podamos tomar creo que son suficientes y siempre han estado avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, espero que esto siga así.

¿Se debería crear una ley estatal de pandemias de cara al futuro?

No entro porque son debates muy jurídicos. Es cierto que en algún momento se planteó la posibilidad de si se hubiera podido utilizar o no la ley de salud pública española. Hay un párrafo que podría dar pie a aprobar un confinamiento como el que se hizo en marzo y abril de 2020, pero realmente estaba un poco cogido por los pelos. Podría ser necesario articular un poco más la ley y entrar en profundidad. El primer territorio que se confinó fue la Conca d’Òdena, la parte de Igualada, en marzo de 2020 y se confinó con la ley de salud pública de Cataluña. Ordenamiento jurídico lo hay, pero esto se lo dejo a los juristas.

¿Cree que ya hay una tendencia a la baja en la quinta ola del Covid-19 en Cataluña?

Hace días que se están reduciendo los contagios en Cataluña. La incidencia es de 325 a siete días y hace dos semanas estábamos prácticamente al doble. Se está reduciendo el número de contagios. Siempre después de los contagios tenemos que esperar dos semanas o tres para que se reduzca el número de personas que acaban ingresadas en los hospitales. Nosotros pensamos que ya hemos llegado, para decirlo de alguna forma, en el pico máximo de ingresos en los hospitales y la UCI. Tenemos que ser muy prudentes y esperar un par de días más para ver que esta tendencia realmente es así o no, se estabiliza o no.

¿Piensa que esta será la gran última ola de coronavirus?

Este virus, como todos, es imprevisible y nos ha dado muchas lecciones. La quinta ola ha sido una lección a todos los niveles porque de alguna manera todos pensábamos que con el nivel de vacunación sí habría un repunte porque el verano es un momento de más movilidad e interacción social, pero no el rebrote que hemos tenido en Cataluña y también en España. No me atrevería a decir que esta sea la última gran ola.

¿Cataluña prevé la implantación del pasaporte Covid como han hecho otras comunidades autónomas?

Nosotros no estamos en contra, ni mucho menos, barajamos todas las posibilidades. Es importante que haya la posibilidad de que toda la población se haya podido vacunar o al menos haya tenido la oportunidad. En ningún caso el pasaporte Covid debe ser un certificado discriminatorio.

¿Se descarta la posibilidad de suspender las vacaciones de los sanitarios?

Esperamos que no tengamos que suspender las vacaciones de los sanitarios. Si ha habido alguna suspensión ha sido voluntaria acordada entre la institución y los profesionales en cuestión.

¿Rectificarán el anuncio de incluir a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la vacunación contra el Covid?

Es una nota informativa de una situación que se podría dar. Hacemos previsión de una situación excepcional de una acción. En el ámbito de la vacunación hemos tomado ya decisiones excepcionales, como la inclusión de estudiantes de Enfermería y Medicina, que colaboran bajo la supervisión de Enfermería. Evidentemente, esta situación excepcional de los estudiantes es transitoria. Si se tuviera que activar esta otra situación excepcional, también sería transitoria y en los mismos términos que los estudiantes. Es para colaborar y bajo la supervisión de Enfermería. Creo que estamos generando una polémica innecesaria. Hay que ser un poco comprensivo y generoso en el debate.


"Los rastreadores Covid pasarán a ser gestores de salud que trabajarán junto a Enfermería y Medicina"



¿Cuál es la previsión de alcanzar la inmunidad de grupo en Cataluña?

En principio esta inmunidad de grupo, que con la variante Delta tiene que ser un poco superior, del 85 por ciento, nos quedan unos meses para alcanzarla. Siempre remarcamos que pensar en inmunidad de grupo en clave Cataluña, España y Europa es una mirada corta porque estamos hablando de una pandemia, una situación excepcional a escala global. Los países menos desarrollados están en un porcentaje de vacunación inferior al 2 por ciento. Esto favorece que el virus pueda continuar infectando y que puedan aparecer nuevas variantes que podrían escapar a las vacunas.

¿Alcanzada la inmunidad de grupo se acabarán las restricciones o se deberá estar atentos a nuevas cepas?

Tenemos que ir viendo el ritmo de contagios y de la infección. El virus nos ha enseñado a no mirar mucho a largo plazo. Nuestras predicciones de contagios o actividad de Atención Primaria o Hospitalaria es muy a corto plazo. Las próximas semanas las medidas de restricción serán las que están vigentes actualmente.

¿Qué piensa de la posibilidad de administrar una tercera dosis?

Primero tenemos que acabar todo el proceso de vacunación. Aún tenemos algunos grupos, los más jóvenes, donde queda un porcentaje importante a vacunar. La tercera dosis podría ser una realidad y será una decisión que se tomará de forma conjunta. Si se toma esta decisión, seguramente necesitaremos refuerzos, como podrían ser los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Aún nos queda un paso, que es acabar con el proceso de vacunación y después pensar en una tercera dosis, si es que es necesaria basándonos en las evidencias y estudios.

¿De qué forma piensa reforzar la Atención Primaria después del Covid-19?

Hicimos un proyecto con la incorporación de psicólogos para reforzar la detección del malestar psíquico en grupos de población que lo han pasado especialmente mal durante la pandemia, como los menores, adolescentes y gente mayor. Reforzar mucho la parte de prevención y promoción de la salud. La pandemia nos ha demostrado esta necesidad y también en la misma línea incorporaremos otros profesionales que nos ayuden a los proyectos de prevención y promoción.

¿Qué medidas plantea para los profesionales sanitarios tras la pandemia?

Todas las personas que han estado haciendo un trabajo muy valioso como los rastreadores Covid esperamos que cuando la pandemia dé un respiro pasen de gestores Covid a gestores salud, que trabajarán junto a Enfermería y Medicina.

¿Qué imagen tiene de la sanidad privada en Cataluña?

Siempre hay gente que opta por la sanidad privada. Es muy importante que esta decisión no sea porque desde la sanidad pública no damos la respuesta suficiente. Tenemos una sanidad pública modélica, que debemos reforzar, universal y con una cobertura y cartera de servicios muy amplia que debemos mantener y si es posible aumentar.

¿Qué relación tiene con la ministra de Sanidad?

Mi relación es muy cordial y fluida. Mi asistencia en los próximos Consejos Interterritoriales presenciales dependerá de la fecha, del contenido e iremos decidiendo. No es un tema de que sea presencial o no.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.