18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Aprobada una batería de medidas contra Grünenthal por la talidomida

El Parlament pedirá al Estado central que denuncie al laboratorio si este no compensa a las víctimas españolas

La presidenta de la Comisión de Salud, Alba Vergés.
Aprobada una batería de medidas contra Grünenthal por la talidomida
jue 07 julio 2016. 14.20H
Redacción
Los grupos parlamentos de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSOE y Partido Popular han presentado este jueves una propuesta de resolución sobre los afectados por la talidomida, el fármaco de Grünenthal que causó en muchos bebés malformaciones en los años sesenta, que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud.

En concreto, la resolución  insta a la Generalitat a crear una base de datos de persones afectadas en Cataluña y a poner en marcha un protocolo específico dentro del sistema sanitario que incluya la posibilidad de ser diagnosticado como afectado por la talidomida. Además, se pide que establezcan los mecanismos de coordinación necesarios entre Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, para atender de manera integral a todas las víctimas.

La resolución incluye también conceder la Cruz de San Jorge a los afectados “en reconocimiento de su lucha durante décadas” y proporcionar apoyo y asesoramiento técnico a las demandas judiciales llevadas a cabo.

A esto hay que unir una petición al Gobierno central para que amplíe las ayudas a los afectados por la tragedia de la talidomida, modificando el Real Decreto 1006/2010 y proponiendo además la implantación de pensiones vitalicias. Además, solicitan que se reactive el protocolo que en su día se estableció en el Instituto Carlos III para identificar a las víctimas.

Se insta también a Moncloa a solicitar el laboratorio Grünenthal “que asuma su responsabilidad y compense a las víctimas en España, como lo ha hecho en el resto de países sin sentencia judicial… y en su caso, presentar demanda judicial contra este laboratorio como principal responsable del daño ocasionado”.

El Parlamento de Cataluña ha declarado "su apoyo unánime y la solidaridad con las víctimas de la talidomida y sus familias y reconoce la gran labor incesante de la Asociación Avite, por su lucha por los afectados por el fármaco", según reza la resolución. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.