jue 22 octubre 2020. 21.20H
El sindicato Metges de Catalunya y los MIR de los hospitales y centros de Atención Primaria del sistema sanitario catalán, tanto del ámbito público como del privado, han decidido desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado 21 de septiembre, con 12 jornadas de paros, al alcanzar un acuerdo “histórico” con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El acuerdo prevé un incremento salarial del 5 por ciento contando a partir del 1 de octubre, que aumentará desde enero de 2021 hasta entre un 7 y un 8,5 por ciento para cada uno de los años de residencia.

La jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo tanto la jornada ordinaria como las guardias. El MIR realizará cuatro guardias al mes como máximo, y se garantiza el descanso posterior de 12 horas entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente. El descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas.


Ratio de cuatro MIR por cada adjunto


El pacto explicita que el personal residente no cubre puestos de trabajo estructurales, ya que su objetivo primordial es la formación, y define una ratio máxima de cuatro MIR por cada médico adjunto, de manera que se garantice la supervisión constante y la tutorización de la asistencia que prestan los facultativos en formación.

La formación no asistencial deberá incluirse en la jornada ordinaria de trabajo, concretada en el calendario laboral de cada residente. Además, los MIR tendrán derecho a asistir a un congreso médico durante el periodo de residencia financiado por las empresas.


Comisión de seguimiento del pacto MIR-ICS


Habrá una comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Cataluña, formada por la Administración, jefes de estudio, tutores y representantes de los residentes.

La comisión se reunirá al menos tres veces al año y velará por el cumplimiento y la calidad de los programas formativos de cada especialidad médica.

Lea aquí el acuerdo alcanzado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.