Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Cataluña

"El Simecat no va a hacer distinciones por la ideología de sus afiliados"

Así lo ha asegurado Ignacio Loyola García, presidente del Sindicato Médico de Cataluña (Simecat)

Ignacio García, presidente del Simecat, entre Álex Ramos, secretario general, y Patricio Martínez, presidente de honor de CESM.
"El Simecat no va a hacer distinciones por la ideología de sus afiliados"
Àlex Lázaro
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 16:25
Este martes tuvo lugar la presentación del nuevo Sindicato Médico de Cataluña (Simecat), e Ignacio Loyola García, presidente del organismo, ha explicado a Redacción Médica que el sindicato ha nacido con la voluntad de "no hacer distinción por la ideología de sus afiliados".

¿Cómo se ha llegado hasta la formación de un sindicato independiente de Metges de Catalunya?

El sindicato ha surgido porque se han producido muchísimas bajas de gente que estaba en Metges de Catalunya (MC) y ante el cáliz político que ha tomado y las declaraciones que se hicieron sobre el proceso independentista había muchos médicos que no podíamos seguir en el sindicato.

Desde octubre nos hemos ido dando de baja, nos hemos ido organizando. Todo el malestar de los colegiados de Metges ha cristalizado en la idea de que necesitábamos otro sindicato y es el motivo del nacimiento del Sindicato Médico de Cataluña (Simecat).

¿Cuáles son las líneas generales del sindicato?

Principalmente son tres, la primera de ellas es que somos un sindicato que no va a hacer ningún tipo de distinción por ningún motivo ideológico en sus afiliados. Además, vamos a intentar por todos los medios ceñirnos a defender los intereses profesionales de los afiliados y no los intereses políticos porque no estamos adscritos a ningún partido político. Por último, desde este mismo martes hemos sido admitidos en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con lo que volvemos a Europa, cosa que no pasa con Metges de Cataluña (MC).

¿Cuándo pasarán a formar parte de pleno derecho de CESM?

Este mismo martes tuvo lugar una reunión extraordinaria y solo faltan los trámites burocráticos para darnos de alta del todo. Los trámites tienen sus tiempos y es difícil saber cuándo estarán listos y cuando estemos dados de alta del todo ya comenzarán las afiliaciones en serio.

¿Tuvo un buen recibimiento el Simecat?

La presentación fue bastante bien y tuvimos la suerte contar con representantes de CESM de la gran mayoría de comunidades autónomas y estuvieron presentes dos grandes figuras en la mesa de presentación: Caterina Mieras y Patricio Martínez, el mayor histórico del sindicalismo médico español, prácticamente el fundador. Contar con la presencia de estas dos personas apoyando la creación del sindicato nos pareció muy relevante.

Nos hubiese gustado un poco más de asistencia, pero al tratarse de una presentación en un martes por la tarde y en Barcelona, prácticamente quedó reducido a los compañeros de Barcelona por motivos de transporte, pero la verdad que quedamos muy satisfechos.