Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:35
Autonomías > Cataluña

"El 38% de los catalanes tiene un seguro para evitar las listas de espera"

Así lo ha asegurado Assumpta Escarp, portavoz de Salud del PSC en el Parlament

Assumpta Escarp, diputada del PSC.
"El 38% de los catalanes tiene un seguro para evitar las listas de espera"
Àlex Lázaro
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 13:10
"El 38 por ciento de los catalanes tiene una doble cobertura porque quiere evitar las largas listas de espera que ahora mismo tiene la sanidad pública", así lo ha asegurado Assumpta Escarp, portavoz de Salud del PSC en el Parlament de Cataluña.

La diputada ha exigido a Alba Vergés, consejera de Salud, que se tomen las medidas necesarias para que se produzca la reducción real de las listas de espera, que "solo han disminuido un 0,4 por ciento cuando Antoni Comín, extitular de Salud ‘exiliado’, anunció que se iban a reducir en un 10 por ciento".

Asimismo, ha pedido a la consejera que su departamento ponga todo el empeño posible para que ningún paciente "pase más de 48 horas en urgencias" y para que en caso de que no se pueda llevar a cabo, se deriven a otros centros o se propongan "alternativas que puedan solucionar el problema".

El presupuesto de Atención Primaria es del 16% "y debería estar por lo menos en el 20%"



Alba Vergés ha confirmado que "sí que es cierto que en algunas ocasiones no se pueden respetar los tiempos máximos de 48 horas en urgencias". Al mismo tiempo que ha vuelto a defender el plan de reducción de listas de espera que fue planteado por Antoni Comín y que no ha dado los resultados esperados. Sin embargo, ha querido apuntar que este protocolo ha disminuido algunos tiempos como "la primera visita al especialista".

Finalmente, Escarp ha vuelto a pedir a la consejera de Salud que se produzca un aumento del presupuesto que recibe la Atención Primaria, "en la actualidad se encuentra en el 16 por ciento y debería estar por lo menos en el 20 por ciento".


Política de género


Por su parte la diputada de ERC, Gemma Espigares, ha querido incidir en la necesidad de incluir la perspectiva de género en el Plan de Salud 2016-2020 que tiene puesto en marcha el departamento y ha asegurado que es absolutamente necesario para "igualar la atención que reciben hombres y mujeres en la sanidad pública, ya que ambos géneros no presentan la misma sintomatología".

En este sentido, Vergés se ha mostrado totalmente de acuerdo con su compañera de partido y ha remarcado que este es uno de sus "objetivos principales" desde que se puso al frente de la Consejería. Además, ha advertido que este protocolo quiere "subsanar las deficiencias en materia de género que todavía están presentes".