18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Una Red de Expertos y Profesionales velará por la seguridad del paciente

Estará coordinada por María Ángeles Arrese y Félix Alcázar

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Una Red de Expertos y Profesionales velará por la seguridad del paciente
mar 24 mayo 2016. 10.40H
Redacción
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por la que se crea la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, entre cuyas funciones se encuentra la elaboración, implantación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad del Paciente en la región

Esta estrategia, que abarcará el periodo 2016-2020, pretende mejorar  la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, incorpor la gestión del riesgo en los procesos llevados a cabo en los centros sanitarios e impulsar la puesta en marcha de prácticas seguras. Con su desarrollo, se pretende propiciar la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

La Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente se compone de tres órganos: los Coordinadores, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. Los coordinadores serán María Ángeles Arrese, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, y Félix Alcázar, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado por la Coordinación de la Red de Expertos de Seguridad del Paciente, la dirección Gerencia del SESCAM, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, así como la Dirección Gerencia de Inspección y Evaluación del SESCAM.

Esta es la segunda Red de Expertos y Profesionales que ve la luz después de que el pasado mes de febrero se creara la de Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.