16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Una Red de Expertos en imagen diagnóstica para homogeneizar la asistencia

Castilla-La Mancha ha considerado necesaria la creación de esta estructura para la mejora asistencial

José María Sevilla, coordinador de la red, junto con Íñigo Cortázar, director de RRHH del Sescam, y Regina Leal, gerente del Sescam.
Una Red de Expertos en imagen diagnóstica para homogeneizar la asistencia
mar 28 junio 2016. 11.30H
Redacción
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Imagen Médica Radiológica, entre cuyas funciones se encuentra homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de Radiología de la Comunidad Autónoma.

En un contexto en el que nuevas tecnologías como Ykonos permiten evitar los desplazamientos innecesarios, al viajar la imagen y no el paciente, la creación de esta red de profesionales también persigue fomentar el uso y la renovación de estas tecnologías y mejorar la seguridad del paciente. Este 'comité de expertos' se suma a los que ya existen en farmacia hospitalaria, emergencias y seguridad del paciente, entre otros ámbitos.

Al igual que en estos ámbitos, el Sescam ha considerado necesaria la creación de una estructura regional integrada por profesionales de ámbitos concretos para la mejora asistencial. En este caso, la integra personal de Radiología, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, servicios de Admisión y representantes sociales.

Directrices y protocolos homogéneos en toda la región

Además de homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de radiología de Castilla-La Mancha facilitando el trabajo en red de los centros, la Red de Expertos y Profesionales de Imagen Médica Radiológica tendrá entre sus funciones desarrollar de un cuadro de mandos de indicadores que aporte información de los servicios de radiología. Asimismo, se encargará de realizar protocolos de indicación de pruebas diagnósticas para evitar la variabilidad.

Asimismo, esta Red propondrá directrices relativas a las funciones y tutorización de residentes y promoverá medidas relacionadas con la seguridad y protección radiológica del paciente, así como la coordinación e integración con los diversos niveles asistenciales, facilitando el acceso a la información de las indicaciones y pruebas radiológicas más útiles para el proceso asistencial.

Otra de sus funciones será fomentar la promoción y garantía de formación de todos los profesionales de los servicios de radiología; coordinar el funcionamiento del Centro Virtual; llevar a cabo labores de divulgación y comunicación en asuntos relacionados con la atención radiológica del paciente; favorecer la continuidad asistencial, la cooperación entre los niveles asistenciales y el trabajo en equipo; y finalmente, analizar la implantación de nuevas tecnologías y la renovación de las ya existentes

La Red de Expertos y Profesionales de Imagen Médica Radiológica se compone de tres órganos: el Coordinador, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. El coordinador será el doctor José María Sevilla, radiólogo de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara, Gerencia de Área donde estará ubicada la Red.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.