Un grupo de trabajo garantiza los tiempos máximos de espera en el Sescam

Ha disminuido hasta un 50 por ciento la demora media en Urgencias

Imagen de la presentación del grupo de trabajo.
Un grupo de trabajo garantiza los tiempos máximos de espera en el Sescam
mar 18 junio 2019. 11.00H
La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias ha constituido un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto por el que se garantiza el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, ha presidido la reunión en la que ha quedado constituido este grupo de trabajo, que se encargará igualmente de asesorar al Comité de Dirección de la Red de Expertos en la toma de decisiones relacionada con el desarrollo y aplicación de este Decreto.

El grupo constituido asesorará también al Comité de Dirección de la Red de Expertos



Leal ha agradecido la gran labor desarrollada por los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias en los últimos cuatro años y ha destacado la gran ayuda que va a suponer para los profesionales contar con esta normativa para seguir mejorando la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.


Reducción de los ingresos


En este sentido, ha recordado los buenos resultados obtenidos a lo largo de esta legislatura y que se han traducido en una disminución de más del cincuenta por ciento en el tiempo de demora media en el ingreso desde Urgencias y de más de un sesenta por ciento en el tiempo de permanencia en estos servicios, habiendo conseguido reducir igualmente el porcentaje de ingresos.

"Cuando los profesionales de Urgencias tienen tiempo y espacio para atender a los pacientes en condiciones dignas, ingresan menos y aumenta la calidad de su servicio", ha señalado Leal. Además, les ha trasladado el compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de poner todos los medios necesarios para dar cobertura a las necesidades que vayan surgiendo en la aplicación de esta nueva normativa.

Una de las primeras actuaciones que va a llevar a cabo el grupo de trabajo constituido es adaptar el cuadro de mandos de indicadores que monitorizan en tiempo real la situación de los catorce servicios de Urgencias a los indicadores que se deben medir para monitorizar los derechos que se garantizan. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.