18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Autonomías > C-La Mancha

Talavera pone en marcha una escuela de salud para pacientes oncológicos

Nutrición, sexualidad o consejos para el abordaje de la enfermedad, entre los contenidos

Profesionales del Hospital de Talavera implicados en los talleres.
Talavera pone en marcha una escuela de salud para pacientes oncológicos
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 16:00
El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha diseñado un programa de educación para la salud especialmente dirigido a pacientes oncológicos, una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de humanización de la asistencia a estos pacientes y su entorno en el marco del Plan Dignifica.
 
Esta iniciativa, que ha comenzado sus primeras actividades recientemente, tiene como objetivo facilitar información para hacer frente a los importantes cambios que suceden, tanto en el paciente como en su entorno, tras el diagnóstico de un cáncer.
 
De este modo, facultativos, dietistas-nutricionistas, personal de Enfermería, matronas, trabajadores sociales, personal de Atención al Paciente y profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecerán consejos básicos de salud para estos pacientes, con el objetivo de complementar la labor clínica y desmitificar algunas realidades que envuelven el proceso de la enfermedad.
 
Oncotaller, avanzando juntos
 
En sesiones de hora y media de duración, los profesionales implicados en el desarrollo de estos talleres abordan cuestiones como la nutrición o la sexualidad, pero también ofrecen consejos para afrontar situaciones como el proceso febril, la toma de medicación o el cuidado de las vías, tanto desde el punto de vista médico como de enfermería.
 
Además, se facilita información acerca de los recursos sociosanitarios del Área Integrada de Talavera de la Reina y de las iniciativas puestas en marcha desde el servicio de Atención al Paciente para facilitar y ayudar a estos pacientes y sus familiares y cuidadores.
 
Por último, la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha colaborado activamente en el diseño de esta iniciativa, también informa a los participantes acerca de sus recursos, al tiempo que ofrecerá consejos para enfrentarse al proceso de la enfermedad.
 
Plan Dignifica
 
El Plan de Humanización, conocido como Plan Dignifica, es un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, con el objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
 
Así, la celebración de estos talleres de educación para la salud para pacientes oncológicos se enmarca dentro del Plan de Humanización de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos del Área Integrada de Talavera de la Reina, que ya se ha concretado en distintas medidas, como la reorganización de la planta de hospitalización de las unidades de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos, habilitando habitaciones individuales para los pacientes de estos servicios.
 
También dentro de este Plan de Humanización de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos cabe destacar el programa de acompañamiento al paciente oncológico en su primera consulta o la organización de taller del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ para pacientes oncológicas