A pesar de que la comunidad manchega ha mejorado su formación, reconoce que es "muy complicado" competir con la capital

Sistema de solidaridad para ceder el excedente de plazas MIR entre CCAA
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


21 oct 2022. 15.40H
SE LEE EN 5 minutos
Castilla-La Mancha tiene la característica particular de que cuenta con mucha dispersión dada la extensión de la región y, por tanto, resulta complicado cubrir ciertas especialidades. Ante la posibilidad de que la escasez de profesionales se alargue por mucho tiempo, el consejero de Sanidad de esta comunidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que es importante la acción de “todos los actores”. De hecho, ha avanzado que la Comunidad de Madrid ya se ha mostrado dispuesta a “ceder” plazas MIR de especialistas en próximas convocatorias, aumentando así la capacidad formativa de la región manchega. Esto modelo que plantea Madrid y Castilla-La Mancha crearía un sistema de solidaridad entre regiones, donde padecen un excedente de especialistas en determinadas especialidades, para ceder entre si plazas MIR en formación. 

Fernández Sanz habla sobre el sistema de solidaridad para ceder especialistas MIR entre regiones.

“Madrid ya ha decidido que, llegado el momento, nos cedería plazas de especialistas”, ha indicado Fernández Sanz en el Café de Redacción que organiza este periódico con la colaboración de Abex, Roche y Air Liquide Healthcare. No obstante, ha asegurado que en los últimos cinco años la situación es “muchísimo mejor” en lo que a formación de especialistas se refiere. “El Ministerio nos ha felicitado durante tres años seguidos porque hemos sido la comunidad que más médicos especialistas ha formado con respecto al punto de partida”, ha celebrado.

“Hemos crecido un 148 por ciento en formación especializada”, ha justificado. En el año 2015, Castilla-La Macha tenía 197 personas formándose y, en la actualidad, cuenta con 485. “Ahora tenemos el mayor número de médicos en Atención Primaria que ha habido nunca en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)”, ha destacado.

“Estamos haciendo un mapa formativo realista. Estamos mucho más contentos y vamos a seguir pidiendo que esto siga siendo de esta manera”, ha subrayado No obstante, ha reconocido que aún falta camino por recorrer: “Queda lo más difícil: que los médicos que formamos se queden con nosotros -el año pasado el Sescam logró mantener al 72 por ciento de los MIR- y que los médicos de Familia quieran trabajar de esto mismo; que no se vayan a otras áreas como Urgencias, donde parece que están más cómodos”.

Con todo, ha aceptado que es “complicado” competir con una región como Madrid, la cual “lleva formando especialistas desde hace muchísimos años y tiene un número que, posiblemente es excedente”. “Aunque no digo que les sobre”, ha puntualizado. Sin embargo, ha manifestado que “es la primera vez que veo solución a la falta de especialistas en formación”.

El consejero manchego afirma que su comunidad ha mejorado "muchísimo" en la formación de especialistas.


Participación conjunta de CCAA y Sanidad


Asimismo, el responsable de la sanidad manchega, ha señalado que faltan profesionales sanitarios porque, entre varios motivos, "formar a un médico se tarda entre 10 y 11 años”, algo que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar los recursos humanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, acerca de este asunto, ha criticado que, en España, “las especialidades médicas no han ido creándose por las necesidades del país, sino en función de la presión de determinados 'lobbies' para crear más o menos especialidades, sin seguir un criterio objetivo". “No podemos estar sometidos a los que ellos quieran, tenemos que decidirlo nosotros, los propios profesionales sanitarios y los directivos de la salud”, según ha puesto de relieve. En este proceso de toma de decisiones, además, cree que deben participar de manera conjunta las comunidades autónomas junto al Ministerio de Sanidad para “estudiar qué especialidades necesitamos realmente”.

Psiquiatría Infantil, Urgencias, la de Enfermedades Infecciosas o Medicina Genética y Molecular son algunas de las que se van a debatir crear próximamente”, ha adelantado. En este sentido, ha reivindicado el rol de cada una de las categorías profesionales de la sanidad. Así, ha reclamado más protagonismo para la Enfermería en la toma de decisiones, así como para otras categorías como los farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas o  psicólogos. “Son ellos y no los especialistas en cualquier rama de la Medicina los que van a liderar mucho mejor el cambio que la sanidad necesita” para, así, pasar de un modelo basado a la atención sanitaria al cuidado de la salud.

Fernández Sanz ha reclamado durante el Café de Redacción más protagonismo para Enfermería.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.