Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad reduce un 50% las derivaciones quirúrgicas a clínicas privadas

La región tampoco ha tenido que derivar ningún paciente para que sea atendido en consultas externas

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.
Sanidad reduce un 50% las derivaciones quirúrgicas a clínicas privadas
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 17:00
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en un 50 por ciento las derivaciones de pacientes para intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas, por lo que no se llegarán a las 4.000 derivaciones durante 2016. Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la visita que este miércoles ha realizado el presidente de la región, Emiliano García-Page, al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) para conocer la nueva resonancia magnética.

Precisamente, García-Page se ha referido a una "auténtica revolución tecnológica" en los centros hospitalarios de la región a través del Plan de Renovación Tecnológica, que en el caso de Talavera se traduce en casi dos millones de euros en los próximos años, lo que garantizará "la mejor y más rápida atención sanitaria del conjunto del sistema nacional de salud". Una mejora sanitaria que, según el presidente, tendrá su reflejo en un incremento "sostenido" en el Presupuesto de la región y que va a propiciar la reconstrucción de la plantilla de trabajadores públicos, además de "una pendiente decreciente de derivaciones de pacientes a otras comunidades autónomas y al sistema sanitario privado".

De hecho, García-Page ha defendido los datos de este 2016 que se traducen en "menos derivaciones" al sistema privado, en parte por la labor de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha. Por su parte la directora gerente del Sescam ha asegurado que los datos antes de final de año apuntan a que en 2016 no se llegará a las 4.000 derivaciones quirúrgicas, la mitad que en 2015, y "muy lejos de los 8.300 que se registraron en 2014.

Sin derivaciones a otras CCAA

En este sentido, ha destacado que ninguno de los pacientes que han sido derivados para una intervención quirúrgica han tenido que salir de la región, muy al contrario de lo que sucedía en la anterior legislatura, en la que el 90 por ciento de pacientes derivados eran atendidos en clínicas privadas fuera de Castilla-La Mancha. Por lo que respecta a los datos de derivación de pacientes para consultas externas, Leal ha señalado que por primera vez en los últimos años, no se ha llegado a derivar ningún paciente para ser atendido en consultas externas fuera del sistema sanitario público.

Leal también ha informado de que la puesta en marcha de la red de imagen en los centros hospitalarios de la región, ha supuesto a su vez una disminución de las derivaciones tanto para la realización de resonancias magnéticas como de TAC. Con la unificación del sistema de imagen en red, el Gobierno regional ha logrado que 6.000 resonancias magnéticas hayan podido ser informadas desde otros centros hospitalarios distintos al de origen.