24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad mejora la climatización de las habitaciones del General de Albacete

El Gobierno ha invertido más de 320.000 euros para sustituir los viejos aparatos por unos más eficientes

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Sanidad mejora la climatización de las habitaciones del General de Albacete
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 12:30
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la renovación de la climatización de las habitaciones del Hospital General Universitario de Albacete, centro dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, solucionando los problemas de calor existentes en esta zona del centro sanitario. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández-Sanz, durante la visita que ha realizado al Puesto de Atención a Urgencias Médicas que el Sescam ha instalado, por décimo sexto año consecutivo, en la Feria de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha explicado el titular de las políticas sanitarias, la renovación de la climatización de las habitaciones del hospital era una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page, “unas obras muy necesarias para paliar los efectos del calor que soportaban los pacientes y sus familiares en esa zona”. “Desde que fuimos conscientes de la problemática que existía nos pusimos a trabajar para solucionarlo, realizando un importante esfuerzo con una inversión de más de 320.000 euros que nos ha permitido sustituir los viejos aparatos de climatización por nuevos fan-coils. Una mejora que optimiza el rendimiento del sistema, hace más eficiente el consumo energético y supone una mayor comodidad para los pacientes y familiares”, ha incidido el consejero.

La renovación del sistema de climatización de las habitaciones del Hospital General es una de las actuaciones que contemplaba el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y que no se llevó a cabo por la paralización del Plan durante la pasada legislatura.

Renovación en dos fases

El consejero de Sanidad ha destacado que las obras se han realizado en dos fases, afectando a un total de 176 habitaciones. En una primera fase, que se llevó a cabo en julio y agosto de 2016, se actuó sobre el grueso del proyecto renovando el aire acondicionado de las 125 habitaciones de la zona sur, donde la incidencia de los rayos de sol es mayor. Este verano, durante el mes de agosto, se ha actuado en el resto de habitaciones, un total de 51 ubicadas en la fachada norte.

Como se hiciera el año pasado, el programa de trabajo ha permitido la puesta en marcha secuencial de la nueva climatización en las habitaciones que se iban reformando y se ha realizado sin que el sistema de refrigeración dejase de funcionar en las habitaciones en las que no se actuaba. Esto ha permitido que pacientes y familiares se beneficiasen de forma inmediata de las ventajas de la nueva climatización.