Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > C-La Mancha

Salud proyecta obras de mejora en 45 centros de Atención Primaria

El Sescam anuncia la aprobación de una partida para la rehabilitación de instalaciones en los presupuestos para 2018

Regina Leal, directora gerente del Sescam.
Salud proyecta obras de mejora en 45 centros de Atención Primaria
Redacción
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 16:00
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha adelantado que en virtud de los presupuestos para el próximo año su departamento va a acometer obras nuevas de rehabilitación en un total de 45 centros de Atención Primaria en toda la región

Según ha dicho este viernes desde Talavera, la apuesta del Gobierno regional por la Atención Primaria "no se refleja solo en las inversiones ordinarias y extraordinarias para adecuar y mejorar las instalaciones, sino que también se aprecia en el incremento de las contrataciones, en los planes de consolidación del empleo o en los órganos de coordinación impulsados", ha aseverado.

Durante su visita al Centro de Salud Talavera Centro, la directora gerente del Sescam ha mantenido un encuentro con el equipo de odontólogos de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera, con el objetivo de conocer de primera mano su labor y la evolución en los últimos meses de la Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales del Área de Talavera, puesta en marcha a comienzos de este año.

Integrada por seis odontólogos, organizados en cinco equipos de trabajo completados por higienistas dentales, a lo largo de 2017, se han atendido más de 16.000 consultas odontológicas, repartidas entre los centros de salud de Sierra de San Vicente, Puente del Arzobispo, Los Navalmorales, Oropesa, Talavera Centro y Río Tajo.

Además, y para la puesta en marcha de la Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales, se ha adquirido distinto material, entre el que destaca una unidad dental móvil, dotada para realizar las técnicas específicas de este recurso asistencial. Junto a esta inversión, también se ha renovado el mobiliario de una de las consultas de Odontología del Centro de Salud Talavera Centro, destacando especialmente un nuevo sillón articulado, con un valor cercano a los 9.000 euros.

321.000 en la mejora de Atención Primaria en Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 321.000 euros en obras de adaptación y mejora de los centros de salud de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera de la Reina durante 2016 y 2017, tal y como ha explicado Leal.

El objetivo, ha explicado, es mejorar las instalaciones de los centros de salud, facilitando la accesibilidad y actuando para ganar comodidad, tanto para los usuarios como para los profesionales, y para ello se seguirá actuando en los próximos meses.

Así, ha destacado que estos 321.000 euros suponen más del 75 por ciento del total invertido en obras de adecuación y mejora en los centros de salud desde que en 2012 se constituyó la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, uniendo Atención Primaria y Atención Hospitalaria, durante la anterior legislatura.

Además, durante estos dos años se han invertido casi 30.000 euros en la dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico para los centros de salud del Área, con el objetivo de facilitar la labor de los profesionales y mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes.