20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > C-La Mancha

Podemos abre la puerta a los presupuestos si se negocian sus enmiendas

El portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha hace “autocrítica” y cree que hay margen para acuerdos en sanidad

David Llorente, portavoz de Podemos en las cortes de Castilla-La Mancha.
Podemos abre la puerta a los presupuestos si se negocian sus enmiendas
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 11:00
El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, aboga por que se abra una “renegociación” de los Presupuestos regionales para 2017, centrada “en aquellas enmiendas parciales sobre las que persistían importantes discrepancias y orientada a alcanzar cuatro acuerdos básicos: un acuerdo sobre sanidad y servicios sociales; sobre educación y cultura; sobre agricultura y medio ambiente y contra la violencia machista”.
 
La inadmisión de varias de las enmiendas presentadas por la formación morada durante el debate de Presupuestos del pasado día 6 de abril fue la causa que adujo este partido para cambiar el sentido de su voto que, hasta horas antes, se contaba como favorable.
 
Según explica Llorente en un artículo remitido a los medios, la decisión del ‘no’ le fue comunicada una hora antes de que se produjera la votación y fue tomada por el Comité de Coordinación del partido en la región, que lidera el secretario general, José García Molina, y del que él no forma parte. Llorente afirma que Podemos debe hacer “autocrítica” sobre cómo se tomó esa decisión, por poco participada, aunque también señala que ante la negativa del PSOE “difícilmente cabía otra”.

"Fracaso compartido"
 
Llorente habla de “fracaso compartido de PSOE y Podemos” para explicar que los presupuestos no salieran adelante. Según el relato de los hechos que hace, en la semana larga que fue la comisión parlamentaria en la que las enmiendas de Podemos se rechazaron por primera vez -27 y 28 de marzo-, hasta la celebración del Pleno de Presupuestos, en el que se volverían a votar, “las negociaciones con el PSOE quedaron en suspenso y no hubo mayor avance”.
 
Por todo esto, Llorente cree que aún hay margen para que se produzca ahora la negociación que, según explica, no hubo esos días. “Diversos colectivos, plataformas y organizaciones de la sociedad civil están apelando a la necesidad de que PSOE y Podemos retomemos el diálogo y logremos un acuerdo”, explica. En respuesta a esta demanda social, plantea renegociar aquellas enmiendas que generaron controversia para lograr cuatro acuerdos. El primero, en sanidad y servicios sociales.

Acuerdo sobre sanidad
 
En concreto, Llorente pide “mayor avance en la reducción de las derivaciones sanitarias y el refuerzo de la atención primaria en la sanidad pública, mejoras en el transporte sanitario, recursos adicionales para resolver el limbo de la dependencia, así como la apertura con gestión pública y directa de residencias de mayores y personas dependientes, conforme a lo establecido en la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha”.
 
Llorente reparte las culpas de la no aprobación de los presupuestos. Por un lado, critica que el PSOE no puede seguir gobernando “como si tuviera mayoría absoluta. Por otro, cree que la decisión del no aprobarlos no respetó la “organicidad” del partido, por lo que demanda que, una vez se reabran las negociaciones, la decisión final sea consultada Consejo Ciudadano autonómico (órgano más amplio que el de coordinación y del que él si forma parte) y con los inscritos.