18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Méndez: "Los médicos nos llevamos las tortas y los políticos, los votos"

El presidente del CESM en Castilla-La Mancha cree que el recurso contra la OPE "no tiene ningún recorrido"

Miguel Méndez, presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.
Méndez: "Los médicos nos llevamos las tortas y los políticos, los votos"
mié 26 octubre 2016. 10.20H
Sergio López
Cristina Cebrián
El nuevo presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), Miguel Méndez, accedió al cargo el pasado mes de mayo con un discurso en el que ponía el acento en la recuperación de los derechos perdidos por los médicos durante los años de crisis económica y en la importancia de la independencia de los sindicatos frente a otros poderes. Además de reivindicaciones ya clásicas, como la de la carrera profesional y la objetividad en los procesos de contratación, este médico y sindicalista talaverano, que en sus ratos libres escribe sobre historia y arqueología, ha llevado al sindicato un nuevo estilo y nuevos temas, como el de la importancia de la salud laboral y la seguridad de los médicos ante las agresiones.
 

Méndez detalla el posicionamiento del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha entorno a asuntos como las unidades de gestión clínica y la recuperación de la carrera profesional.

El Sescam ha ordenado limitar las contrataciones de aquí a final de año. No afecta en principio a los médicos, pero ustedes, al igual que el resto de sindicatos se quejaron de no haber sido informados.
 
Se nos había dicho que iba a haber algún cambio en las contrataciones, pero no se nos había concretado nada en ese sentido y, sí, nos cogió por sorpresa que se filtrase esa orden. Aunque no afecta a los médicos, sí lo hace al trabajo diario de los facultativos y queremos saber hasta qué punto va afectarnos.
 
Por otro lado, nosotros, tenemos mucho interés en hacer transparentes y objetivas las contrataciones. Es algo en lo que incidimos mucho desde que la nueva ejecutiva del sindicato tomó posesión.
 
¿Creen necesario introducir cambios en la contratación de eventuales en la sanidad regional?
 
Existe lo que yo llamo el Antiguo Testamento, que es una estructura o un entramado de influencias de los hospitales por el que algunas veces, algunos jefes de servicio, no todos, influyen en las contrataciones sin que se tenga en cuenta la bolsa. Es una manera también en la que los gerentes pueden presionar a los jefes de servicio... en fin, hay condicionantes de poder en esa estructura.
 
Queremos ser como todos los demás trabajadores. Queremos igualdad, mérito y capacidad y que se hagan públicas las convocatorias. Si en algún caso hay que contratar algún facultativo con un perfil determinado, siempre que se haga con luz y taquígrafos y que ese perfil esté bien claro, y que las juntas de personal y los representantes de los profesionales puedan estar en esos procedimientos. Es decir, que se acabe con el síndrome del médico extraterrestre, ese médico que aparece por los pasillos y que nadie sabe de dónde viene, ni quién le ha contratado, ni en función de qué.
 

"Nosotros no vamos a admitir que las unidades de gestión clínicas estén dirigidas por profesionales que no sean médicos"


Volviendo al tema de la orden de no contratar. ¿No se duda un poco de la capacidad de gestión de los propios gestores de cada área, que son normalmente médicos?

Nosotros queremos que se acabe con los reinos de taifas en las gerencias del Sescam. Que todas las circulares y todas las instrucciones que partan de los Servicios Centrales se apliquen exactamente igual en todas las gerencias. Para nosotros es muy importante el papel del actual director de recursos humanos, ya que él nos aseguró que tenía la intención de acabar con el viejo problema de los reinos de taifas.
 
¿Debe irse entonces a una mayor centralización?
 
Sí, en lo que afecta a los derechos laborales. Que haya, por ejemplo, áreas dónde se ponen muchos más sustitutos que en otras o que haya servicios que no disfruten del descanso, en guardia localizada, cuando se hace presencial, no es de recibo. O que haya gerencias que contraten con el visto bueno de la Junta de Personal y otras que lo hagan a su libre albedrío.
 
¿Cómo encaja este plan, digamos, ‘recentralizador’ con la planeada creación de unidades de gestión clínica?
 
Entendemos que las cuestiones laborales tienen que quedar absolutamente separadas de las asistenciales. En las cuestiones asistenciales no nos metemos, pero en los derechos básicos que a todos nos afectan, en eso sí que vamos a ser intransigentes...
 
El tema de las unidades de gestión lo tendremos que estudiar muy detenidamente. De momento, adelanto que no estamos dispuestos aceptar que el médico no sea el líder de esas unidades. Consideramos que el médico, que es el que firma los certificados de nacimiento y los certificados de defunción, es el que tiene que estar al frente de esas unidades de gestión.


"En las cuestiones asistenciales no nos metemos, pero en los derechos laborares sí que vamos a ser intransigentes"


Como sindicato, ¿qué valoran más positivamente del cambio de Gobierno que se produjo hace año y medio en Castilla-La Mancha?
 
Bueno, se intentó volver a las 35 horas, se ha intentado sacar una OPE con una serie de plazas, con las que nosotros podemos estar, más o menos de acuerdo. Valoramos positivamente que se eliminasen las llamadas ‘tardes Cospedal’, pero estamos viendo intentos de algunas gerencias de reintroducirlas. No queremos que se dé marcha atrás y que otra vez se vuelva a presionar a los profesionales para que se hagan tardes y sábados.
 
¿Y qué es lo que más les ha decepcionado?
 
Hay que decir que determinadas normativas que se hicieron con la anterior administración no se están modificando todo lo rápido que querríamos. Hay determinadas cuestiones que no son cuestión de dinero como la movilidad interna y que no están teniendo el impulso que deberían.

Miguel Méndez, presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM)

El presidente del CESM en Castilla-La Mancha pide que se termine con la "medicina a destajo" en Castilla-La Mancha.

Queremos cronogramas, ya no nos vale con os deseos expresados por el consejero. Es fundamental que la carrera profesional, como estímulo a la formación de los facultativos, vuelva otra vez a instaurarse; si no puede ser económicamente, al menos desde el punto de vista administrativo. Aparte, en relación con la OPE, entendemos que se saquen las categorías que de las que más necesidad tiene el Sescam, pero echamos de menos que los profesionales de otras categorías, que llevan mucho tiempo esperando, tengan su oportunidad.  
 
¿Hay peligro de que la OPE no salga adelante con todas estas nuevas plazas, a raíz del recurso planteado por el Gobierno?

El tema de la jornada puede, desde determinada óptica, entenderse que no se considere ajustado a derecho… pero en el caso de la OPE, creemos que el recurso planteado por Hacienda es completamente absurdo. La pretensión de que no se puedan sustituir las plazas que han quedado vacías tras el concurso de traslados nos ha dejado a cuadros. Pensamos que no tiene ningún recorrido.
 

"En un ámbito en el que el sector debería ser modelo, como es la salud laboral, no somos los más ejemplares, ni mucho menos"


Una de las principales demandas del CESM en Castilla-La Mancha pasa por mejorar la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la profesión médica, ¿nos puede comentar más?
 
Sí. Nosotros queremos que se haga un plan de prevención de riesgos porque los que deberíamos ser ejemplo en cuanto al respeto de la salud laboral, el sector sanitario, no somos los más ejemplares, ni mucho menos. Hay cargas de trabajo excesivas y no se respeta la normativa en cuanto a las condiciones de trabajo. En muchos casos hay jornadas maratonianas, situaciones de estrés, falta de espacio...
 
En ese sentido, pedimos que se empiecen a hacer planes funcionales. Los planes funcionales están en el Estatuto Marco y significan informar a todos los componentes de un servicio determinado de cómo van a realizar el trabajo, de cómo se van a distribuir las jornadas. Eso permite determinar las cargas de trabajo de cada profesional, como marca la normativa y ssí se evita la medicina a destajo, porque aquí muchos profesionales trabajan a destajo... y nosotros pensamos que la medicina a destajo no es medicina.
 
¿Entra el tema de las agresiones a médicos de este plan de prevención de riesgos laborales?
 
Sí. En muchos centros de salud se debería de dotar de material de cámaras de seguridad y un plan de prevención de las agresiones, también en el marco de ese plan de prevención de riesgos laborales, en cuanto a la salud laboral. Hace unos días se ha condenado a seis meses a cuatro personas en Talavera, que agredieron a los médicos de Urgencias. Creo que todos los médicos, cada vez que hubiera una agresión, deberíamos de estar en las puertas de los hospitales.
 
Hay muchas ocasiones que los médicos nos llevamos las tortas para que los políticos se lleven los votos, y eso no puede ser. Sin duda hay que modificar la falta de personación de las administraciones sanitarias en los juicios contra los agresores. Se ha dado un caso en que la Administración se personó contra un paciente que había roto un ordenador a patadas por un enfado en una consulta, pero no se personó contra ese mismo agresor que había agredido a un facultativo. Afortunadamente ya está habiendo sentencias que consideran delito la agresión a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

Un instante de la entrevista con Miguel Méndez, presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM)

Un instante de la entrevista con Méndez.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.