17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los pacientes podrán ver desde casa sus pruebas de imagen médica

Castilla-La Mancha por 13 millones la renovación y el intercambio de información en sus equipos de radiodiagnóstico

Equipamiento informático de radiodiagnóstico.
Los pacientes podrán ver desde casa sus pruebas de imagen médica
jue 19 enero 2017. 12.10H
Redacción
Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incrementarán a lo largo de los próximos cuatro años su capacidad de intercambiar imagen digital. Desde la actual red, que incluye los servicios de Radiodiagnóstico, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, se llegará a las otras especialidades que necesitan imagen. Además se renovarán las tecnologías de imagen digital que se emplean para Cardiología, Oncología o Neurología

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la licitación de la nueva fase, la séptima, del programa regional de imagen diagnóstica, bautizado como Ykonos. El concurso, con una inversión cercana a los 13 millones de euros, incluye el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación de los proyectos de imagen médica del Sescam.

La puesta en marcha de esta “Fase VII” del proyecto Ykonos permitirá incorporar nuevas herramientas avanzadas para el diagnóstico de imagen médica y además incorporará nuevas especialidades a la red. Además, permitirá poner a disposición de los pacientes su historial de imagen médica a través de internet, reduciendo costes de producción de CD o DVD y la consecuente carga de trabajo en los centros. Finalmente, se creará un registro de dosis de radiaciones ionizantes de las pruebas diagnósticas por paciente, que incrementa su seguridad.

El pliego recoge un periodo de cuatro años para llevar a cabo estas mejoras. El sistema, que lleva funcionando desde hace una década, “ha sufrido en los últimos años una fuerte desinversión lo que ha provocado un desfase sobre las mejoras tecnológicas que se han desarrollado por la industria”, según la Consejería de Sanidad. Por ello, el gobierno regional ve la necesidad de poder en marcha la nueva licitación.

“La incorporación de todas estas nuevas prestaciones supondrá un salto cualitativo muy importante para el Sescam, permitiendo trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, para utilizar recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes”, destaca el Sescam.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.