Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Autonomías > C-La Mancha

Los hospitales de Talavera de la Reina y Cuenca serán universitarios

Se unen a los de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Jesús Fernández Sanz, Emiliano García Page, Ángel Felpeto y Miguel Ángel Collado estrechan sus manos.
Los hospitales de Talavera de la Reina y Cuenca serán universitarios
Redacción
Viernes, 22 de julio de 2016, a las 17:20
Los hospitales de Talavera de la Reina (Toledo) y Cuenca se han incorporado al circuito universitario, en virtud del convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha este viernes, prestando sus instalaciones a la actividad docente e investigadora. Con la firma de este convenio también se ha formalizado que el futuro Hospital de Toledo sea asimismo universitario.

Gracias a este acuerdo adquieren la condición de hospitales universitarios el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, hospitales que podrán desarrollar esta titulación en el futuro uniéndose así al propio de Toledo y a los ya existentes de Albacete y Ciudad Real.

Según han informado fuentes de la Universidad, ambas instituciones renuevan la colaboración iniciada en 2001 y acuerdan facilitar el uso de los recursos y materiales de los centros sanitarios (hospitales y centros de atención primaria) para la docencia universitaria de los estudios de Ciencias de la Salud en grado, máster y doctorado

Esta colaboración engloba la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, así como otras titulaciones afines que pudieran implantarse en un futuro. Las partes potenciarán también la cualificación y la formación permanente de los profesionales de la salud, favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.

La UCLM y la Junta de Comunidades fomentarán también la investigación en Ciencias de la Salud, coordinando la actividad universitaria con la de las instituciones sanitarias, y favorecerán el desarrollo de departamentos universitarios al tiempo que estimulan las vocaciones investigadoras. Docencia e investigación tendrán reflejo en el área asistencial a través de una mejora de la atención en los centros sanitarios.

Según ha informado el Gobierno regional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, en virtud del cual se permitirá la utilización de instalaciones públicas sanitarias en la investigación y docencia universitarias, y que servirá para “atraer y retener” al personal sanitario en la comunidad autónoma.

“Hoy es un día importante para el mundo universitario y para el Sistema Público de Sanidad”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, quién ha adelantado que “ésta va a ser una gran legislatura en desarrollo hospitalario”.

En este sentido, ha indicado además que no descarta que Junta y UCLM puedan seguir avanzando en esta materia. “Queremos fidelizar al personal sanitario” tras unos últimos años que ha tachado de “lamentables”.

"Ganamos todos, porque la Universidad necesita que los hospitales de la región den salida a los años de formación en vía hospitalaria, y todo el personal sanitario sale ganando porque se auto obligan a seguir formándose, investigando, y a permanecer en el ciclo formativo", ha aseverado.

Aunar esfuerzos

Por otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha subrayado que este convenio había que actualizarlo al servicio de lo que la Consejería de Sanidad y la Universidad tienen que hacer conjuntamente: la formación de profesionales de la ciencia de la salud, apostando, a en todo momento, por la investigación.

En esta línea, el rector de la UCLM ha destacado que "solo aunando esfuerzos", como se está haciendo con este Convenio, "se puede llegar muy lejos en crear conocimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Creación de conocimiento

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha congratulado de la firma de este convenio en el que el Gobierno regional hace una clara apuesta aperturista a la creación de conocimiento en las áreas de salud, con la incorporación de Toledo, Talavera y Cuenca a la red de hospitales universitarios.

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha insistido en la importancia de la formación y la investigación.

“No se entiende una política sanitaria como educativa disociada de la formación y la investigación”, ha manifestado Felpeto que ha expresado su compromiso de seguir trabajando para que la Universidad de Castilla-La Mancha forme a los mejores médicos y “para que estos se queden en la región”, ha concluido.