Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C-La Mancha

Los farmacéuticos se suman a la campaña 'La próstata sí que importa'

El COF de Castilla La Mancha anima a pacientes con síntomas urinarios a consultar en su farmacia sobre esta patología

Acto de presentación de la campaña en Toledo.
Los farmacéuticos se suman a la campaña 'La próstata sí que importa'
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 11:40
Con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, el Consejo de Colegios  de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) se une a la campaña ‘La próstata sí importa’.

Gracias a ella, más de 3.000 oficinas de farmacias y consultas médicas de varias comunidades autónomas, contarán con información sobre la HBP, animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico o consultar a sus farmacéuticos para preguntar sobre esta patología, según ha informado el Consejo.

Dentro de esta campaña en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Toledo se ha celebrado la conferencia “¿Cómo podemos mejorar la salud prostática desde la farmacia?”, impartida por el Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología del departamento Médico de GSK, que ha estado dirigida a profesionales de la farmacia y a la que han acudido más de medio centenar de Farmaceuticos.

Para Ignacio Romeo Granados, presidente del Cofcam, “este tipo de campañas contribuyen a mejorar la atención farmacéutica a los pacientes diana, ya que les acerca información muy sencilla de interpretar, les resuelve algunas dudas y les anima que ante cualquier sospecha, deben acudir a su médico para un correcto estudio de los síntomas. En el caso de pacientes ya diagnosticados, el farmacéutico puede ayudar reforzando algunos mensajes, como la adopción de determinados hábitos de vida saludables, que sin duda redundaran en una mejora de su calidad de vida”.

También la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Toledo, Ana María Rodríguez, ha manifestado que la formación continuada de los profesionales de la farmacia es una constante preocupación de su colegio, por lo que este tema como otros integran el plan de formación integral del COF Toledo.

Dirigida también al entorno del paciente

“Desde GSK se pretende concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata, y las patologías que se derivan de ella, dada su prevalencia y sus posibles repercusiones si no se evalúa y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”, ha comentado Rodríguez Corcos.

Esta campaña cuenta también con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); además del aval de la Asociación Española de Urología (AEU), y las sociedades médicas de atención primaria Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).