Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C-La Mancha

Las soluciones de la Junta para evitar despidos ante el fin de las 35 horas

La Junta se compromete a mantener en sus puestos a los 370 contratados por el Sescam, para lo cual hará reasignaciones

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Las soluciones de la Junta para evitar despidos ante el fin de las 35 horas
Sergio López
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 11:50
Unas 370 personas han sido contratadas en los últimos meses por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por el retorno a las 35 horas semanales. La suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional contra esta medida impone una vuelta a la jornada anterior en pocos días (lo que tarde en ser publicada en el BOE). ¿Qué pasará entonces con todos estos trabajadores?

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aprovechó la celebración del Primero de Mayo, el pasado domingo, para dar solemnidad a su promesa de que “se hará lo imposible” por mantener estos puestos de trabajo ante la previsible suspensión cautelar. Las personas contratadas se mantendrán, “aunque tengamos que hacer reasignaciones”, dijo Page.

¿En qué pueden consistir esas 'reasignaciones'? Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha explican que la mayor parte de estos trabajadores se han contratado para el turno de mañana y que una solución que se está barajando –aún pendiente de ser estudiada y presentada a los sindicatos– es diluirles en otros turnos, reforzando las necesidades de los horarios de tarde y noche.

El secretario autonómico del sindicato de enfermería Satse señala que no sólo están necesitadas la tarde y la noche, sino que también algunos de mañana “tienen una gran presión asistencial” y que la comunidad autónoma está muy por debajo de los ratios de enfermería recomendados, por lo que no sobra “ni uno solo” de los puestos de trabajo creados.  “Las 100 enfermeras que se han contratado por la vuelta a las 35 horas no compensan ni de lejos los más de 1.000 puestos de trabajo que se han perdido durante los últimos años”, señala Ruiz.

135 médicos afectados

La entrada en vigor de la norma ha supuesto la contratación de un número similar de médicos, 135. El presidente del Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha, José Luis Grau, ya ha avisado de que “no aceptarán” despidos de estos profesionales, además de señalar que “no se entiende la postura del Gobierno central en funciones”.

Fuentes de CESM en la región mencionan “rumores” de que el gobierno regional puede aplicar una solución similar a la que se llegó en Castilla y León, donde las dos horas y media semanales que se incrementaron para todos los funcionarios con la Ley de medidas extraordinarias para reducir el déficit de 2012 se aplican al final de cada jornada (a razón de media hora al día) y se dedican a labores administrativas y a la formación.

“En ningún caso vamos a permitir la vuelta de las ‘horas Cospedal”, advierten, en alusión a los turnos de trabajo doblados, que era la forma en la que aplicó el incremento horario entre los facultativos castellanomanchegos y que, a su juicio, daban lugar a “jornadas maratonianas”.

Reunión de la mesa sectorial

Los sindicatos piden que la aplicación de la vuelta a las 37,5 horas se negocie con ellos y que afecte lo menos posible a los planes funcionales ya establecidos. “Esto sucede en un momento en el que se están decidiendo las vacaciones y con los planes funcionales de verano ya establecidos. Tiene un coste personal altísimo para los trabajadores”, explican desde Satse.

Los sindicatos piden una reunión de la mesa sectorial de la Sanidad para acordar con la Junta la manera en la que la reinstauración de la jornada aumentada se aplica en el Sescam. Todavía no hay fecha para esa reunión, pero este mismo miércoles está convocada de urgencia la mesa general  de la función pública, en la que el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, comunicará a las centrales los primeros pasos de la Junta para abordar la situación.