Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Autonomías > C-La Mancha

Las diez novedades del proyecto final del nuevo hospital de Toledo

Una de ellas es que tendrá habitaciones individuales en Obstetricia

La gerente del Sescam, Regina Leal, recibe el proyecto definitivo del hospital de Toledo.
Las diez novedades del proyecto final del nuevo hospital de Toledo
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 15:40
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha recibido de manos de la empresa concesionaria el proyecto definitivo del nuevo Hospital Universitario de Toledo al que se han incorporado novedades con respecto al proyecto básico adjudicado durante la anterior legislatura. 

“El proyecto definitivo difiere mucho de lo que nos encontramos cuando llegamos y viene a dar respuesta a importantes problemas del anterior proyecto”, ha afirmado Leal, quien ha añadido que, además, en este nuevo documento se han introducido nuevas necesidades no contempladas en el anterior plan funcional.

En este sentido, con el nuevo proyecto se da respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico. Y es que mientras que antes el centro iba a ocupar sólo dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.

Por el contrario, en el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.

Leal ha indicado, por otra parte, que el proyecto básico adjudicado no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud.

A este respecto, el proyecto final introduce importantes cambios que vienen a dar solución a cuestiones como la incorporación de nuevas necesidades no contempladas anteriormente.

Así, entre otras cuestiones, el proyecto contempla la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

Habitaciones individuales para Obstetricia

Por otra parte, en sintonía con las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, el nuevo proyecto contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

Como resultado de todas las mejoras introducidas, la superficie total construida se ha incrementado en 23.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución establecido en el proyecto definitivo es de 21 meses.

En las próximas semanas los técnicos del área de Infraestructuras del Sescam revisarán el proyecto para darle el visto bueno con el fin de que antes de que finalice este mes la empresa concesionaria pueda presentarlo en el Ayuntamiento de la capital regional y solicitar la licencia correspondiente.

La directora gerente del Sescam ha asegurado que se trata de un proyecto fruto del diálogo y consenso con los profesionales, que ha permitido conseguir un centro “más amable, que facilite el trabajo a los profesionales y mejore la asistencia a los pacientes”.