Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C-La Mancha

Las Cortes piden "reestablecer la universalidad" del SNS

Aprobada una PNL para pedir la derogación del RDL 16/2012 con la abstención del PP y los votos de PSOE y Podemos

Cortes de Castilla-La Mancha.
Las Cortes piden "reestablecer la universalidad" del SNS
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 19:30
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una proposición no de ley (PNL) propuesta por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos para pedir al Gobierno central que derogue el Real Decreto Ley 16/2012, que privó del acceso a la sanidad universal a miles de personas.

La propuesta ha sido aprobada en el pleno del Parlamento autonómico con los 17 votos a favor de los parlamentarios del PSOE y Podemos y con la abstención de 16 diputados del grupo parlamentario popular.

Su objetivo es restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, “procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y comunidades autónomas, reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito”.

“Con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización”, añade la resolución.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha tomado la palabra desde su asiento para criticar que el Real Decreto Ley 16/2012 volvió a extender el concepto de “asegurados” frente a “no asegurados” en la Sanidad Pública, algo que ha opuesto al principio de universalidad de la sanidad.

Además, ha desvelado que “hace menos de un mes” escribió al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, para pedirle la derogación de este Real Decreto, pero aún no ha recibido respuesta.

Por su parte, el diputado del PP Juan José Jiménez, aunque se ha mostrado de acuerdo con la sanidad universal, ha advertido de que hay que tener en cuenta “el rigor presupuestario”.