13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

La Unidad de Trombosis de Puertollano reduce un 42% el ingreso de pacientes

Se trata de la tercera patología cardiovascular más frecuente

Filo Ceres Arabau y Joaquín Castro Giménez, internistas de la unidad de Trombosis de Puertollano.
La Unidad de Trombosis de Puertollano reduce un 42% el ingreso de pacientes
jue 11 octubre 2018. 14.15H
Redacción
El 42 por ciento de los pacientes con trombosis venosa que han acudido al Hospital de Puertollano no han tenido que ser ingresados y han podido recibir un tratamiento en su propio domicilio, gracias a la Unidad de Trombosis que fue creada hace poco más de un año y que establece qué proceso debe seguir cada enfermo.

La enfermedad tromboembólica es la tercera patología cardiovascular más frecuente tras el infarto de miocardio y el ictus y se manifiesta como trombosis venosa profunda o, en los casos más graves, como embolia pulmonar, que es potencialmente mortal.

Para concienciar a la población de los peligros para la salud de esta patología, la Sociedad Internacional de la Trombosis y la Hemostasia instituyó en 2014 el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el próximo sábado, día 13.

La trombosis venosa profunda se produce cuando la sangre se coagula en la vena de una pierna y forma un trombo que impide el retorno al corazón, con el consiguiente dolor e hinchazón de la extremidad. Cuando el trombo se rompe y se desprende de la pared de la vena donde se ha formado va a parar en última instancia al corazón y a los pulmones, donde acaba por dificultar la circulación en una o más arterias pulmonares. En eso consiste la embolia pulmonar.

La inmovilización durante largo tiempo, la presencia de un tumor, las cirugías, la administración de anticonceptivos, vuelos aéreos de larga duración (el denominado síndrome de la clase turista), el tabaquismo o la obesidad pueden propiciar la aparición de una trombosis, aunque la mitad de ellas, las "no provocadas", tienen origen desconocido.

Los pacientes que llegan a Urgencias con una trombosis suelen padecer una o varias patologías asociadas que hay que tener en cuenta para ajustar el tratamiento, su duración y un hipotético ingreso, factores que en algunos hospitales evalúan unidades especializadas como la que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha abierto en el hospital de Puertollano. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.