22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 13:20
Autonomías > C-La Mancha

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Mancha Centro, avalada por la SEC

El Hospital de Alcázar de San Juan desarrolla este servicio en el que los pacientes reciben una atención de calidad

Laura Cejudo y Virgilio Martínez.
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Mancha Centro, avalada por la SEC
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 12:50
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha reconocido que los pacientes atendidos en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan reciben la atención sanitaria de calidad que exige dicha sociedad, y por ello la ha acreditado como Unidad Comunitaria.

Con el objetivo de intentar fomentar el tratamiento correcto de los pacientes con cardiopatía, desde el año 2016 la SEC, a través del programa Sec-Excelente, está llevando a cabo un proceso de regulación y estandarización de las actividades que se están desarrollando en los distintos servicios de Cardiología de España. Mediante esta herramienta, se pretende asegurar la calidad asistencial que se realiza en la práctica clínica diaria en función del nivel asistencial de cada hospital.

En ese sentido, según informa en una nota de prensa el Gobierno regional, destaca que el Servicio de Cardiología del Área Integrada de Alcázar de San Juan está desarrollando e implementando desde el año 2010 una Unidad especializada en el manejo de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento recomendado para estas personas e intentar así mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Equipo multidisciplinar 

La Unidad está formada por los cardiólogos Virgilio Martínez y Laura Cejudo y por la enfermera, Eugenia Martín, especializados en el manejo de la IC. Cuentan con el apoyo y soporte del resto de profesionales del Servicio de Cardiología, de otros especialistas que tratan a esos pacientes y la dirección médica del Hospital Mancha Centro.

Desde que se inició el programa, en la Unidad se han atendido a más de 600 pacientes, de los que la mayoría mantienen un seguimiento activo por parte de los especialistas. Estos pacientes están afectados por algún problema estructural del corazón que limita su capacidad de bombeo y, por tanto, es insuficiente para satisfacer las necesidades del resto del cuerpo.

La peculiaridad de este tipo de patologías respecto a otros problemas cardiacos o extracardiacos que provocan esta insuficiencia es que existen diversos tratamientos farmacológicos, cirugías y dispositivos, como marcapasos o desfibriladores, que han demostrado mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Aumentar la calidad asistencial 

Según ha indicado el doctor Virgilio Martínez, en la Unidad del Hospital Mancha Centro "lo que se pretende es conseguir que el mayor número posible de estos pacientes reciban estos tratamientos de forma óptima, además de educarlos para que conozcan su enfermedad y sepan qué tipos de hábitos y actividades pueden realizar".

En ese intento por aumentar la calidad asistencial, los profesionales que trabajan en el Servicio de Cardiología del Hospital Mancha Centro se comprometen "a continuar ofreciendo un servicio actualizado y acorde a lo exigido por las sociedades científicas".