18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La lista de espera descendió más de un 30 por ciento en Cuenca durante 2016

El consejero de Sanidad destaca que se ha logrado sin derivaciones y contratando a más personal

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
La lista de espera descendió más de un 30 por ciento en Cuenca durante 2016
lun 13 febrero 2017. 13.50H
Redacción
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha aprovechado una visita a Cuenca este lunes para hacer balance de la reducción de las listas de espera en la provincia, que ha cifrado en un 32 por ciento en un año. El consejero también ha destacado también el incremento de trabajadores. Hay, según ha explicado, 127 plazas más que a principios de la legislatura y se han consolidado 91 contratos temporales.
 
Menos listas de espera sin derivaciones a la sanidad privada es el aspecto en el que más ha insistido el consejero Fernández durante la realización del balance de actividad en el Área Sanitaria de Cuenca durante el año 2016.
 
Fernández Sanz, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, también ha destacado el reinicio de las obras sanitarias paralizadas en el Hospital de Cuenca.
 
Balance de actividad
 
Según ha dicho el consejero, en Cuenca no sólo se ha logrado esa recuperación sino que se ha conseguido crecer. Un crecimiento que, según ha explicado, se observa en cuanto a la actividad asistencial con un destacado incremento de todas las cifras de atención sanitaria.
 
Entre otras, ha explicado que ha habido 1.655.000 consultas totales en Cuenca, de las cuales 231.683 han sido en el Hospital y el resto en Atención Primaria. Además, 8.844 intervenciones quirúrgicas –un 10 por ciento más que en 2014-, 56.804 pacientes atendidos en Urgencias o un aumento del 6 por ciento en los tratamientos en el Hospital de Día, 6.726 en total. Todo ello, con 1.797 pacientes menos esperando.
 
Nuevas prestaciones y obras
 
El titular de la Consejería de Sanidad también se ha referido a las nuevas prestaciones y servicios en Cuenca como la puesta en marcha del Centro de Especialidades de Cuenca que ya acoge todas las consultas y servicios de Salud Mental y que sigue creciendo con las especialidades de Pediatría, Digestivo y Endocrinología..
 
Fernández ha asegurado que la sanidad en la provincia va a alcanzar su “máximo desarrollo” con la construcción del nuevo hospital universitario de Cuenca. En este sentido, el consejero ha dicho que durante este año ha sido necesario aprobar un nuevo Plan Funcional para el Hospital y modificar el anterior proyecto arquitectónico.
 
Según ha explicado el titular de Sanidad en el nuevo proyecto arquitectónico del Hospital de Cuenca se han conceptos novedosos como los módulos asistenciales por especialidades, la unificación de la Unidad Materno-Infantil y la UCI Pediátrica, una Unidad de pre-altas con salas de espera confortables, una unidad administrativa de Enfermería o que la Unidad de Hemodinámica tenga acceso a la UCI y a las Urgencias hospitalarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.