Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Autonomías > C-La Mancha

Garantizado el acceso a la reproducción asistida a solteras y lesbianas

El Sescam palia inequidades en el sistema con medidas que entrarán en vigor el 1 de enero

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en la reunión con colectivos LGBTI.
Garantizado el acceso a la reproducción asistida a solteras y lesbianas
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 16:20
La Consejería de Salud de Castilla-La Mancha ha garantizado el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida a las mujeres solteras y a las lesbianas, es decir, a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico (fértiles o no) y su situación afectiva (solas o en pareja).

La titular de Sanidad, Regina Leal, ha mantenido un encuentro con colectivos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales) para informarles de las nuevas instrucciones en la materia, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

En ese sentido, la consejera ha recordado que en España toda mujer mayor de edad puede recibir las técnicas de reproducción asistida, con independencia de su estado civil y orientación sexual. Pese a ello, a la hora de fijar la cartera de servicios comunes para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) el Real Decreto 16/2012 contempla esta prestación solo para mujeres con pareja masculina, excluyendo del sistema público a mujeres solas y con pareja femenina.

Para paliar esta “inequidad”, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha elaborado una serie de instrucciones en la materia en las que se regulan los distintos aspectos clínicos y metodológicos necesarios para unificar criterios en toda la región.

En las directrices se incluyen las indicaciones y requisitos para que todas las mujeres mayores de 18 años puedan optar a la inseminación artificial, la fecundación in vitro con inyección microcitoplasmatica, la transferencia de embriones donados o la criopreservacion de gametos y embriones para su utilización posterior.

“Estas instrucciones acaban con la discriminación para determinados colectivos de mujeres por razones de situación de estado civil u orientación sexual”, ha aseverado Leal.