El consejero manchego enumera todos los esfuerzos ya realizados para recuperar la carrera profesional en la región

Fernández Sanz urge a un cambio de modelo para motivar a médicos de Familia
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


21 oct 2022. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
A pesar de las mejoras que se están impulsando para mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria estas no parecen ser suficientes. Aunque Castilla-La Mancha ha construido varios centros nuevos y ha renovado la tecnología a la que tienen acceso los profesionales de Primaria, entre otras iniciativas, éstas parecen ser insuficientes para motivar a los sanitarios. Ante este contexto, el consejero de Sanidad de esta región, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que la Atención Primaria necesita "un cambio importante de modelo".

Jesús Fernández Sanz da las recetas para motivar a los médicos de Familia.

En el Café de Redacción que organiza este periódico con la colaboración de Abex, Roche y Air Liquide Healthcare, María Hoyos, directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha mostrado su preocupación por desconocer qué otras medidas se pueden llevar a cabo para "motivar" a los profesionales de Primaria. Una cuestión por la que el mandatario también ha expresado su inquietud y para la cual ha pedido atribuir más tareas.

"La Atención Primaria necesita un cambio importante en el modelo y en la forma de llevar a cabo su día a día", ha destacado. "La investigación no tiene suficiente peso", ha ejemplificado, añadiendo que es necesario dedicarles "más tareas que no sean simplemente asistenciales": "Están cansados de ver consultas y consultas". Asimismo, ha defendido la importancia de que estos profesionales sean "dueños" de la continuidad de todos los procesos de salud y los "responsables" de su seguimiento. De hecho, ha confesado que la Primaria puede "perfectamente realizar, planificar y diseñar estas responsabilidades".

Además, también ha aconsejado que para seguir trabajando en esta línea se puede "abrir más" la descategorización por cambio de roles y aportarle más autonomía. "Es una pescadilla que se muerde la cola pero en algún momento tendremos que cortarla", ha apuntado.  

Fernández Sanz aporta soluciones para motivar a los médicos de Atención Primaria.


Carrera profesional es igual a antigüedad


A la pregunta de Jesús Arroyo, jefe de la Sección de Autonomías de este medio, sobre la recuperación de la carrera profesional que se retoma el próximo año, el consejero manchego ha advertido que "es mentira que todas las CCAA, excepto Castilla-La Mancha, estén pagando carrera profesional". "Es mentira", ha insistido.

"Castilla-La Mancha también la paga a los que ya la estaban cobrando", ha explicado. "La carrera profesional que está en este momento instalada en materia de sanidad se llama antigüedad", ha profundizado. "Queda muy bonito lo de 'carrera profesional' pero llamémosle por su nombre: antigüedad", ha remarcado. "Es decir, tú cobras con arreglo al tiempo que llevas en la empresa, sin tener que poner nada más encima de la mesa", ha especificado.

"Cuando nosotros accedimos al gobierno, en el año 2015, veníamos de una crisis económica muy dura en la que teníamos que recuperar muchas cosas, como el tres por ciento que se había perdido en la nómina de todos los trabajadores públicos de este país", ha continuado. Una pérdida de poder adquisitivo que fue mayor en Castilla-La Mancha porque ésta ascendió hasta el 3,8 por ciento.

"Por lo tanto, la carrera profesional real es recuperar esos 3,8 puntos, que ya lo hemos hecho, y hacer ofertas de empleo público, que a lo largo de las dos legislaturas será un total de más de 8.000 plazas en sanidad", ha indicado, a la vez que ha aportado otros datos, como que esta región ha crecido un 148 por ciento en la formación de especialitas, así como que ha creado un instituto de investigación, con un 110 por ciento de investigadores más. "Eso es recuperar la carrera profesional", ha zanjado.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Manche participa en el 'Café de Redacción'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.