21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

En marcha la red de expertos y profesionales de Cuidados Paliativos

Propone la homogenización de la estructura y organización funcional de los servicios de Cuidados Paliativos

El consejero Jesús Fernández con Inmaculada Raja, coordinadora de la Red y miembro de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo.
En marcha la red de expertos y profesionales de Cuidados Paliativos
mié 26 octubre 2016. 12.30H
Redacción
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos, entre cuyas funciones se encuentra la creación de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Entendiendo el final de la vida de una persona como el proceso que cierra todas sus experiencias vitales, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page considera necesario establecer una estrategia de mejora integral y continuada en el proceso de atención a los pacientes paliativos y sus familiares en esta comunidad autónoma.

En este sentido, la Consejería de Sanidad apuesta por la creación de un estructura regional de Cuidados Paliativos con la participación de profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como psicólogos, trabajadores sociales y representantes sociales, entre otros, que sea la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.

Esta Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos se crea al amparo de la Orden de la Consejería de Sanidad que regula la organización y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

Además de la creación de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha, en la que se incluirá un cronograma de puesta en marcha a medio y largo plazo de nuevos recursos, la Red de Expertos de Cuidados Paliativos se encargará del seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, así como el desarrollo del mismo en el área de Cuidados Paliativos y atención al enfermo terminal y su familia.

Asimismo, propondrá la homogenización de la estructura y organización funcional de los Servicios de Cuidados Paliativos en Castilla-La Mancha, además de asegurar al paciente paliativo y su familia una atención que esté centrada en el ser humano, que sea de calidad y que permita una vida y una muerte digna.

La Red de Expertos desarrollará un cuadro de mandos de indicadores que aporte información de todo el proceso asistencial en Cuidados Paliativos. Además, propondrá la rotación de un mayor número de residentes de especialidades médicas por las Unidades de Cuidados Paliativos de la región, como forma de extender la cultura paliativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.