15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El Sindicato Médico, "indignado" por el retraso en las bolsas de trabajo

El CESM de Castilla-La Mancha advierte de movilizaciones si no se pone en marcha la contratación temporal

Miguel Méndez, secretario general del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.
El Sindicato Médico, "indignado" por el retraso en las bolsas de trabajo
mié 15 febrero 2017. 10.00H
Redacción
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha expresado su “indignación” por el retraso en la puesta en marcha de la bolsa de empleo temporal en la sanidad regional –bolsa que, por primera vez ,incluye la categoría de facultativo especialista–. Esta central, mayoritaria entre los médicos de la región, advierte de la convocatoria de manifestaciones si la situación no se resuelve de manera rápida.
 
Desde el sindicato dice no entender los “motivos técnicos” apuntados en la Mesa Sectorial en relación a la puesta en marcha de la bolsa temporal 'Selecta'. A su juicio, el retraso se debe a la “falta de planificación”, y a que “ni esta administración ni la anterior” han destinado los recursos humanos y materiales necesarios "para cumplir con los plazos legalmente establecidos".
 
“Consideramos que dada la situación actual, debe existir una bolsa especifica de facultativos por el déficit grave y la necesidad urgente que tiene esta Comunidad Autónoma de contratar y fidelizar a médicos de todas las especialidades y así garantizar una asistencia de calidad a todos los ciudadanos de Castilla La Mancha”, explica el sindicato.
 
A juicio de CESM, es urgente la publicación y entrada en funcionamiento de los listados de 2014 para garantizar en la contratación de médicos los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. “Creemos, así mismo, que se está perjudicando claramente a todos aquellos que han presentado solicitudes en 2015 y 2016”, añaden, aludiendo a la emigración de médicos de Castilla-La Mancha a otras regiones o incluso al extranjero.

Movilizaciones
 
“Hemos manifestado que esta situación debe tener prioridad absoluta, y utilizar todos los recursos disponibles para garantizar la contratación de los facultativos necesarios”, señalan desde el sindicato, añadiendo que el sindicato se reserva tomar “todas las medidas legales necesarias, incluyendo las movilizaciones, si no se le da una salida en breve a la situación actual”.
 
El retraso en la puesta en marcha de estas bolsas de trabajo cuya causa, según ha admitido la Dirección de Recursos Humanos del Sescam, son las dificultades técnicas sobrevenidas en la gestión de la plataforma 'Selecta' podría prolongarse un par de meses. Según lo trasladado por la dirección a los sindicatos, las contrataciones de verano se harán contando ya con esta bolsa. La fecha definitiva de su puesta en marcha se anunciará la próxima semana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.