Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam rectifica y renuncia a la vuelta de la jornada médica de tarde

CESM logra el compromiso en la Mesa Sectorial de que no se obligará a los médicos a doblar turno

El director de RRHH del Sescam, Íñigo Cortázar, y el presidente del CESM Castilla-La Mancha, Miguel Méndez.
El Sescam rectifica y renuncia a la vuelta de la jornada médica de tarde
Sergio López
Viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 14:00
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha conseguido arrancar el compromiso de que no se volverá a obligar a los médicos a trabajar algunas tardes después de su jornada normal de siete horas para compensar el aumento de la jornada a 37,5 horas semanales. No volverán, de momento las llamadas "tardes Cospedal", para la cual los sindicalistas ya tenían un término acuñado: "tardes Page".
 
La reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad ha servido este viernes para que el sindicato haya mostrado su total disconformidad con el borrador de instrucciones de jornada laboral de 2017, del que se desprendía, según el sindicato, que el horario de los médicos sería de “siete horas al día, cinco días a la semana, completando el resto con horario de tarde”. Esto hacía que los médicos tuviesen que doblar turno dos jornadas al mes y trabajar 12 horas seguidas.
 
Según ha explicado a Redacción Médica el presidente del CESM castellanomanchego, Miguel Méndez, la Dirección de Recursos Humanos ha decidido corregir este punto de las instrucciones de jornada por la oposición sindical. “Hemos logrado el compromiso explícito de que no habrá jornadas de 12 horas, salvo en los casos que voluntariamente se quieran hacer. No se obligará a nadie a trabajar por las tardes”, ha recalcado el líder del sindicato médico.

Temarios de la OPE y Acuerdo Marco
 
Por otra parte, la Mesa Sectorial ha aprobado los temarios para los exámenes de la OPE sanitaria de 1.030 plazas convocada este año y cuyos exámenes tendrán lugar a lo largo de 2016. La Consejería de Sanidad estaba esperando para presentar los temarios a que se confirmase que el Gobierno central desistía de recurrir la OPE, como finalmente sucedió jueves. Los sindicatos han pedido que, dado que no hay impedimentos legales, Sanidad acelere los plazos y convoque lo antes posible los exámenes.
 
Por último, los sindicatos han tratado con la dirección de Recursos Humanos del Sescam el Acuerdo Marco para la recuperación de derechos laborales y restauración de la carrera profesional. Todos los sindicatos han estampado su firma en el borrador del documento a excepción del CESM que, aunque está de acuerdo con el contenido, no está conforme con los plazos. “Se da como plazo para el reconocimiento de la carrera profesional el segundo semestre de 2018. Largo nos lo fían. Si no se agilizan estos plazos no vamos a firmarlo”, ha recalcado Méndez.