24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam presenta su nuevo Plan de Salud Mental para 2018-2025

Se destinarán más recursos en cuanto a la atención temprana

Imagen del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025.
El Sescam presenta su nuevo Plan de Salud Mental para 2018-2025
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 18:40
El nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, supone la consolidación del modelo de atención comunitaria y ha contado con la participación de personas, familiares y profesionales en todas las fases de elaboración y desarrollo del documento.

Así lo ha afirmado María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, que ha estado acompañada por Susana García-Heras, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y por Teresa Rodríguez, coordinadora del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

Marín ha explicado que el Plan de Salud Mental 2018-2025 nace con unas líneas estratégicas claras y la voluntad de cumplir con los objetivos, recursos y programas.Por ello, el documento compone de 4 ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas.

Cuatro ejes

Marín ha insistido en que el nuevo Plan de Salud Mental 2018-2025, que supondrá la consolidación del modelo de atención comunitaria, se compone de cuatro ejes, diez líneas estratégicas y 60 acciones específicas.

Así, según ha explicado, el primer eje apuesta por un cambio de modelo orientado hacia la humanización de la asistencia y de las instituciones, recogiendo acciones y estrategias dirigidas a proteger, promover y respetar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.

Por otra parte, el segundo hace referencia a los servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta; el tercero se centra en la sostenibilidad, la promoción y la prevención; y el cuarto, incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.

Más esfuerzos en atención temprana

Asimismo, se realizará un refuerzo de los programas de atención a la Salud Mental perinatal, en atención temprana y en el ámbito escolar, que sitúan a Castilla-La Mancha a la vanguardia en atención temprana, en psicosis e intervención en los primeros episodios psicóticos, con un importante "valor de retorno".

Todo ello de la mano de estrategias y actuaciones en los sectores sanitario y social, coordinadas e integrales, buscando la coordinación intersectorial a través de las Comisiones de Análisis de Casos y con la estrategia en prevención del suicidio.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 recoge la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos entre los que destacan la creación de un hospital de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real, la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina.

Marín ha adelantado que ya se han licitado 30 nuevas plazas en residencias: 10 en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real, 6 en Albacete capital, 7 en Toledo y 7 en Guadalajara. Además, están en marcha tres viviendas supervisadas con 24 plazas en Tomelloso, Hellín y Torrijos.