Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C-La Mancha

El presupuesto sanitario se agota: prohibida la contratación de personal

Castilla-La Mancha limita la contratación de personal temporal no facultativo en una decena de hospitales

Regina Leal, gerente del Sescam.
El presupuesto sanitario se agota: prohibida la contratación de personal
Redacción
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 18:30
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha remitido una circular a las gerencias de la mayoría de hospitales de la región por la cual se les prohíbe la contratación de personal temporal desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, excepto en casos excepcionales y con expresa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos.
 
La circular, con fecha del 29 de septiembre, señala que la sostenibilidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha “exige que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuente con una plantilla suficiente para prestar un servicio de la máxima calidad y, al mismo tiempo, extremar las medidas de contención de los gastos de personal que no sean estrictamente necesarios”.
 
Según han explicado a Redacción Médica fuentes del Gobierno regional, esta medida no abarca a todos los hospitales de la región, ya que “hay al menos cuatro a los que no se les ha hecho llegar la resolución”. La adopción de esta medida se debe a que se ha detectado que una decena de hospitales de la región han consumido buena parte de su presupuesto destinado al capítulo 1 para todo el año.

Ejecución presupuestaria
 
El Sescam solicitó el pasado mes de junio los datos sobre ejecución presupuestaria de cada uno de estos centros. A la luz de los datos facilitados, el Servicio ha constatado lo que la circular se define como una “insuficiencia” en las “medidas adoptadas para el cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario en el Sescam”.
 
Ante esta situación, Sanidad “prohíbe con carácter general la contratación de personal temporal de las categorías de personal sanitario diplomado y técnico y para las de gestión y servicios en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo”. Solo ante situaciones excepcionales, cada gerente “podrá solicitar directamente al Director General de Recursos Humanos la autorización expresa para realizar contrataciones de personal temporal”.

Convocatoria de la mesa sectorial
 
Los sindicatos CCOO, UGT, USAE, Satse y CSIF han solicitado la “convocatoria urgente” de la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la “suspensión en la contratación de personal”. A esta petición se ha sumado el Sindicato Médico (CESM), aunque el personal facultativo no está afectado por la medida.
 
Las centrales han denunciado no haber sido informados con carácter previo de una medida de este calado y han exigido que se informe de las causas de una decisión que “tiene graves consecuencias en la organización del trabajo”.