16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 19:30
Autonomías > C-La Mancha

El plan de verano en Sanidad: más actividad, más servicios y nuevas obras

Los hospitales contarán con 400 profesionales más y un 15 por ciento más de camas que el pasado periodo estival

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
El plan de verano en Sanidad: más actividad, más servicios y nuevas obras
Redacción
Martes, 07 de junio de 2016, a las 14:30
Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tienen previsto incrementar su actividad asistencial durante este verano una media de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto al año anterior. Así lo recoge la Programación Funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para el próximo periodo estival, y que ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tras el Consejo de Gobierno.

El denominado 'Plan Más Sanidad', "hará que los usuarios cuenten con más medios que en el mismo periodo de 2015", según la Consejería . “Vamos a contar con 400 profesionales más que en el año anterior, entre un 15 y un 20 por ciento más de actividad que el pasado verano y un 15 por ciento más de camas abiertas que en 2015”, ha manifestado Fernández.
 
Este plan responde a la necesidad de ajustar la actividad asistencial de los centros sanitarios públicos a diferentes condicionantes que concurren durante los meses de verano, entre ellos la disminución de la demanda por patologías no graves, las vacaciones de los profesionales sanitarios o la necesaria realización de obras de mejora en las infraestructuras aprovechando precisamente la ralentización de la actividad programada.
 
En este sentido, y en cuanto a la Atención Hospitalaria, para gestionar de manera más eficiente la incidencia que los meses de verano tienen tradicionalmente sobre la actividad, la programación funcional ha hecho especial hincapié en mejorar la realizada en el mismo periodo de 2015, consiguiendo así disminuir el impacto que tiene la llegada del verano respecto a la actividad registrada en el resto del año.
 
Así, en cuanto a la actividad quirúrgica, y tal y como recoge la Programación Funcional, casi todas las gerencias han previsto un incremento de la actividad, situándose la media en un 18 por ciento. Por mencionar algunos ejemplos concretos, la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado una programación que incluye 159 sesiones más de quirófanos disponibles para este verano; 120 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; o 97 del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
 
Igualmente se ha previsto un incremento de la actividad quirúrgica con respecto a la realizada el verano anterior en el Hospital de Puertollano, a pesar de que durante el próximo periodo vacacional se han programado las obras de renovación y adecuación de su área de quirófanos.
 
Por lo que respecta a la actividad de Consultas Externas, en término medio está previsto un incremento de la actividad de aproximadamente un 14 por ciento. Para ello se ha tomado como punto de partida la actividad realizada en 2015 y la incidencia que las nuevas contrataciones de profesionales que se han llevado a cabo pueda tener en ella, además del esfuerzo que se va a realizar para la contratación de personal de Enfermería para sustituciones.
 
Finalmente, y en cuanto a las técnicas diagnósticas, la previsión del incremento medio de actividad se sitúa en el 19 por ciento. En este ámbito, conviene reseñar que a la hora de hacer la programación funcional, las diferentes gerencias han priorizado aquellas pruebas con mayor número de pacientes y tiempos de demora.