Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C-La Mancha

El nuevo proyecto arquitectónico del Virgen de la Luz plantea 90 camas más

El nuevo borrador del centro contempla 460 camas hospitalarias, frente a las 370 actuales

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El nuevo proyecto arquitectónico del Virgen de la Luz plantea 90 camas más
Redacción
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 18:00
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa el nuevo proyecto arquitectónico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en función de los condicionantes contemplados en el Plan Funcional, para que sea revisado y aprobado de nuevo tras la paralización de las obras en el 2012. En concreto, el nuevo espacio contempla 460 camas, en lugar de las 370 actuales.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha sido el encargado de presentar los nuevos planos y detallar cómo serán los trabajos que se deben realizar para poner en marcha el proyecto, tal y como recoge el digital La Comarca de Puertollano. Ballesteros contempla la necesidad, no sólo de sanear la parcela y realizar trabajos como el soterramiento de las líneas de alta tensión, sino a la redacción de un nuevo proyecto arquitectónico que incluya nuevos conceptos en la atención sanitaria, nueva tecnología, y el aprovechamiento y mejora de los espacios. 

Las nuevas mejoras del complejo hospitalario

En este sentido, el nuevo Plan Funcional del Hospital de Cuenca contempla, entre otras mejoras, un nuevo concepto en la atención de consultas hospitalarias como son los módulos asistenciales agrupados por la afinidad de las especialidades. Esto significará, por ejemplo, que el módulo de Consultas de Dermatología, Ginecología o la Unidad del Dolor cuenten con tres quirófanos de menor tamaño, con el fin de que estas especialidades puedan realizar procedimientos de cirugía menor u otras intervenciones sin tener que utilizar los quirófanos del área quirúrgica.

Asimismo, se corregido situaciones anteriores como, por ejemplo, que la Unidad de Hemodinámica Cardíaca tendrá acceso a la UCI y a las Urgencias, diseñando los circuitos de atención a los pacientes para que puedan tener una utilidad a lo largo de los años, según recoge este portal. En un mismo edificio se ubicará toda la Unidad de Atención Materno-Infantil, lo que significará agrupar la hospitalización de Toco-Ginecología con la hospitalización de Pediatría, en un área de atención en la que también se dispondrá la UCI Pediátrica.

En cuanto al área de Urgencias, se ha estudiado de nuevo todo el circuito para la atención a los pacientes, estando situadas en las zonas adyacentes, Radiodiagnóstico, Laboratorios y UCI. Además, se han añadido a los boxes de Pediatría, de exploración y de observación, una zona con los denominados “sillones de espera confortable” en una sala especial para que los pacientes que esperan resultados de pruebas o un diagnóstico puedan hacerlo con tranquilidad.

También se habilitará en esta área una Unidad de Pre-Altas, que tampoco estaba contemplada en el anterior Plan Funcional, en donde se centralizarán todas las altas hospitalarias y que contará con unidades administrativas, salas de espera confortables con cuidados de Enfermería, un espacio en el cual podrán aguardar los pacientes y sus familiares hasta que lleguen las ambulancias para el traslado.

Por su parte, las áreas de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear cuentan con una Sala Polivalente para que pueda ser utilizada en el futuro para una segunda resonancia magnética o un PET-TAC, según las necesidades que se detecten. Asimismo, se procederá a la remodelación completa del área quirúrgica, potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria con cinco quirófanos, siete más para la atención general y uno obstétrico, frente a los diez actuales.