26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:35
Autonomías > C-La Mancha

El nuevo Plan de paliativos del Sescam echará a andar durante 2017

Se prevén más recursos específicos de cuidados paliativos y potenciar la estancia en el domicilio de estos pacientes

José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam.
El nuevo Plan de paliativos del Sescam echará a andar durante 2017
Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 14:00
Las primeras medidas de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, aprobada por el Gobierno regional a finales 2016, se pondrán en marcha a lo largo de este año. La Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos impulsada por la Consejería de Sanidad va a emprender una serie de acciones informativas con el fin de dar a conocer a los sanitarios los objetivos prioritarios de esta estrategia.
 
Uno de los objetivos de este plan es que la atención al paciente de cuidados paliativos se realice, siempre que sus condiciones clínicas lo permitan, en su casa. "El objetivo de la Consejería de Sanidad es que toda la organización sanitaria conozca esta estrategia con la que pretendemos sentar las bases de la atención paliativa en toda la región y homogeneizarla", ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros.
 
Según ha explicado, la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos permitirá incorporar más dispositivos y nuevos sanitarios para mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada o incurable y a sus familiares.
 
Así, en el periodo que abarca los años 2017 y 2020, está prevista la creación de nuevas unidades específicas de cuidados paliativos hospitalarios, con camas propias que permitan la atención adecuada de estos pacientes, y la puesta en marcha de más equipos domiciliarios para poder dar respuesta a toda la población diana. Por otra parte, esta Red de Expertos ha aprobado incorporar a su consejo consultivo a un profesional con perfil pediátrico, con el fin de aportar conocimientos en aquellas cuestiones.