Permite diagnosticar y tratar enfermedades sin necesidad de realizarse una cirugía abierta

El Hospital de Guadalajara, referente en intervenciones endoscópicas
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román


6 mar. 2018 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara se ha convertido en referente en intervencionismo endoscópico gracias a la incorporación de técnicas que permiten evitar un alto porcentaje de cirugías o con los que obtener un diagnóstico en pacientes con patología pulmonar difusa.

El intervencionismo endoscópico en Neumología ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años y permite diagnosticar y tratar enfermedades que antes precisaban de técnicas más complejas y agresivas pero que actualmente pueden realizarse sin cirugía abierta, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara ha realizado en los últimos años criobiopsias pulmonares que han permitido lograr un diagnóstico en el 75 por ciento de los pacientes, evitando un número importante de biopsias quirúrgicas.

"El Hospital de Guadalajara es puntero en el desarrollo de estos procedimientos", ha explicado el neumólogo Jorge Castelao. "Hace cerca de tres años empezamos a desarrollar la técnica de la criobiopsia pulmonar, que consiste en hacer la biopsia a través de broncoscopia utilizando una sonda de frío que congela una muestra de pulmón y permite extraerla", ha señalado.

Para ello, se congela una parte de tejido pulmonar durante pocos segundos a menos 89 grados centígrados y se extrae la muestra. De este modo se pueden hacer tomas de biopsia de mayor tamaño y mayor calidad que con la broncoscopia convencional.

Sonda de Criobiosia

Para la incorporación de este procedimiento fue necesaria la adquisición de una sonda de criobiopsia y se realizó un especial esfuerzo en formación por parte del personal, lo que ha permitido evitar procedimientos "invasivos y costosos" que hasta entonces se derivaban a otros centros y con resultados que demuestran "una rentabilidad diagnóstica muy buena y una tasa de complicaciones muy baja".

"En estos últimos años, la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara ha pasado de estar en la media a estar en cabeza, y al paciente le evitamos derivaciones para someterse fuera de nuestra región a técnicas agresivas y costosas, y le evitamos riesgos y molestias", ha subrayado el doctor Castelao.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.