El consejero ha avanzado que la Estrategia en Salud Mental incluye como novedad la figura del mediador



25 jun 2014. 13.56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que aceptar la Proposición de Ley que el PSOE va a presentar para que no se incluya gestión privada en algunos servicios de los hospitales de la región conllevaría el cierre de más de la mitad de centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

Echániz.

Echániz ha salido así al paso en declaraciones a los medios al anuncio del PSOE de que presentará una Proposición de Ley de Consolidación y Mejora del Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha "para evitar la privatización" de la gestión de los hospitales y centros de salud de carácter y propiedad pública.

En este sentido, Echániz ha dicho estar "sorprendido" por esta iniciativa socialista, y ha pedido al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que diga si lo que quiere es "cerrar la mitad de hospitales de la región que ya funcionan con este modelo desde el Gobierno socialista".

Del mismo modo, ha dicho al también alcalde de Toledo si en su Ayuntamiento "estaría dispuesto a renunciar que pequeñas empresas de la provincia hagan este tipo de servicios". "Es poco coherente que en su Consistorio tenga servicios en determinadas contratas y eso mismo no lo quiera para el hospital", ha dicho.

Igualmente, ha pedido a García-Page que "como senador presente una proposición no de ley en el Senado pidiendo que todos los hospitales de España tengan el modelo que defiende". "Me parece que García-Page está intentando poner chinas en el camino para que el hospital no se haga, y lo que necesitamos es ayuda y no palos en las ruedas", ha dicho Echániz, que ha incidido en que desde la Consejería "se trabaja todos los días para tener el hospital listo, pero es difícil tener que dedicar parte del tiempo a contestar ciertas incoherencias".

Los pacientes de salud mental tendrán a su disposición mediadores que gestionen su tratamiento

Por otro lado, Echániz ha avanzado que  la Estrategia en Salud Mental para Castilla-La Mancha 2014-2016 incluye como novedad la figura del mediador, personal sanitario que se encargará de hacer un seguimiento personalizado de cada uno de los casos de pacientes de salud mental.

Según ha detallado, este mediador tendrá como misión contactar con los familiares y explicar cómo funciona cada uno de los elementos que configura el tratamiento del paciente.  "Se trata de una persona que más allá del médico especialista abordará de forma integral todo el proceso", ha explicado Echániz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.