Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

Convenio sanitario: Castilla-La Mancha pide a Madrid otra reunión

La región propone un nuevo encuentro en octubre para "discutir" sobre las facturas y el futro del acuerdo

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, respectivamente, Jesús Sánchez Martos y Jesús Fernández.
Convenio sanitario: Castilla-La Mancha pide a Madrid otra reunión
Redacción
Sábado, 24 de septiembre de 2016, a las 17:30
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha pedido a su homóloga en la Comunidad de Madrid la celebración en el mes de octubre de una nueva reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del convenio sanitario para "discutir" sobre las facturas y hablar sobre el futuro del acuerdo.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desvela la petición de este encuentro -para cuya celebración han propuesto "dos o tres días"- y explica que la posición del Gobierno regional no ha variado: "Mantenemos que la parte de Toledo no la vamos a conveniar, sí la de Guadalajara hasta poner en marcha los servicios necesarios".

Una postura con la que la Comunidad de Madrid, aunque "no es receptiva", está "más cercana", según apunta Fernández Sanz, quien asegura que la relación con la comunidad vecina "es buena" y "hay una buena armonía".

"Es mucho más el ruido que hay en las Cortes que la realidad de dentro", lamenta el consejero, quien recuerda la discusión surgida en el pleno del 14 de julio cuando el PP acusó al Gobierno regional de no pagar el convenio sanitario, ante lo que él aclaró que no habían llegado las facturas. "Dos o tres semanas después", recuerda Fernández Sanz, la Comunidad de Madrid emitió las facturas y les "pidió perdón".

Una vez recibidas, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con tres meses para evaluarlas, lo que está haciendo ahora, si bien ha solicitado la celebración de la comisión para "que no sea el papel frío el que discuta las partidas".

No obstante, asegura que no tienen "inconveniente en pagar la parte de Guadalajara porque es lógico", pero en lo relativo al norte de la provincia de Toledo insiste en que no quieren el convenio.

Con ello, vuelve a destacar que "las relaciones con Madrid son extraordinarias" y añade que "están atendiendo a los pacientes de manera correctísima". "Nos están atendiendo bien a los pacientes, hay una buena armonía con Madrid, lo que mandamos de Guadalajara se atiende, nos han presentado las facturas y las pagaremos y lo vamos a discutir. Y lo de Toledo, como no se ha iniciado, ni funciona ni bien ni mal. Y lo que peleamos es para que no se inicie, pero la relación es buena.