24 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha prepara un concurso de farmacias para finales de año

La directora de Ordenación valora positivamente la Red de Farmacias Centinela, que en 2016 realizó 146 notificaciones

María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha prepara un concurso de farmacias para finales de año
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 17:00
El Gobierno regional va a convocar un concurso para la creación de nuevas oficinas de farmacia en este año 2017 o a principios de 2018, según ha avanzado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, que ha apuntado que la comunidad autónoma lleva sin publicar este concurso desde el año 2007.

Marín ha realizado este anuncio durante la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este miércoles en las Cortes regionales para informar del desarrollo del proyecto de Farmacias Centinelas puesto en marcha en enero del año pasado.

La directora general ha dado a conocer la intención del Gobierno regional en su respuesta al portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez, que anteriormente había asegurado que existe "malestar en el sector farmacéutico". En su turno de réplica Marín ha añadido que la Consejería prepara actividades formativas sobre la administración de medicamento.

Red de farmacias centinela

La directora ha destacado el "éxito" de participación que tenido este año la Red de Farmacias Centinelas -integrada por 59 de ellas de las cinco provincias-, gracias a la cual los profesionales que atienden estas oficinas notifican voluntariamente a través de una página web los posibles errores respecto a la preinscripción, dispensación y administración de medicamentos, entre otros factores.

Marín ha explicado que de las 146 notificaciones realizadas por las oficinas de farmacia, 114 han sido validadas. De ellas, el 22% se refieren a problemas con el etiquetado de medicamentos que pueden inducir a error, el 18% a las preinscripciones médicas y un 16% estaban relacionadas con factores humanos o "lapsus".

La representante de la Consejería ha precisado que el 55% de estas notificaciones han sido debido a errores potenciales o preventivos; el 27% de las casos han sido errores que no han afectado al pacientes; el 13% afectó pero no causó daño; el 3% alcanzó al paciente y aunque no le produjo daño sí requirió una revisión y, por último, el 2% provocó un daño temporal al paciente.